valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Protestas del sector cárnico
Foto: UGT-PV/2018

Fuente:
UGT-PV
Valencia 13
de abril de 2018

UGT-FICA-PV EXIGE EMPLEO CON DERECHOS EN EL SECTOR CÁRNICO EN SUS JORNADAS DE ACCIÓN SINDICAL Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA

 

• En el día de ayer la Federación de Industria, Construcción y Agro celebro sus jornadas de Acción Sindical y Negociación Colectiva, con el tema EXTERNALIZACIÓN: LIMITES Y REALIDAD.

En ellas los diferentes ponentes Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo Comunidad Valenciana, Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo Castilla y León junto con la Dirección General de Trabajo de la Generalitat Valenciana nos informaron de las diferentes formas de externalización, donde poder incidir y la posición sobre las cooperativas de trabajo asociado (falsos autónomos).

UGT FICA PV denuncia la proliferación de estos falsos autónomos en el sector cárnico a través de cooperativas de trabajo asociado que subcontratan actividades productivas directas para la empresa principal. Estas prácticas están provocando la precarización de las condiciones laborales en el sector, que se traduce en muchas ocasiones en salarios de miseria, explotación laboral, vulneración de derechos, e imposibilidad de ser contratos directamente por la empresa principal.

Los falsos autónomos cobran una media del 35% menos que el salario de un trabajador del sector, trabajan un 25% más de jornada de media, están más expuestos a sufrir accidentes laborales por la ausencia de medidas de prevención, realizan jornadas interminables y están sometidos a ritmos de trabajo inhumanos. Además, al ser obligados a darse de alta como autónomos, renuncian a una cotización justa a la Seguridad Social que garantice sus prestaciones sociales.

Desde la Federación vemos necesario reconocer la laboralidad de los trabajadores y trabajadoras de estas cooperativas que son hoy en día la mayoría de trabajadores y trabajadoras del sector cárnico, es decir, mataderos de aves y conejos e industria cárnica.

Reivindicamos UN CAMBIO EN LA LEY DE COOPERATIVAS ESTATAL, encaminada a que todos los trabajadores del sector sean trabajadores por cuenta ajena, se les aplique la normativa laboral y que en aquellos casos que exista subcontratación o de suministros a terceros, no podrá utilizarse la fórmula de cooperativa de trabajo asociado.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.