valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Denuncias y filtraciones anónimas
Foto: Greenpeace/2018
Fuente: Greenpeace
Valencia 19
de marzo de 2018

GREENPEACE OFRECERÁ UN BUZÓN PARA DENUNCIAS Y FILTRACIONES ANÓNIMAS ANTE EL REPUNTE DE LA PERSECUCIÓN A ACTIVISTAS MEDIOAMBIENTALES

 

• Greenpeace colaborará con Fíltrala, una plataforma de reconocida solvencia que garantiza la confidencialidad de las comunicaciones.
• La organización pretende proteger a las personas que defienden el medio ambiente o la paz pero no se atreven a denunciar por miedo a represalias.

Greenpeace ha puesto a disposición de la ciudadanía una plataforma segura de denuncias y filtraciones online, para personas que quieran realizar denuncias o filtraciones relevantes de información o datos que afecten a los temas de trabajo de la organización, como son la defensa del medio ambiente o el espacio democrático y la paz.

La herramienta online funcionará en colaboración con la plataforma Fíltrala, una entidad de reconocido prestigio que garantiza el anonimato de las personas que realizan la filtración. La organización ecologista y pacifista ha adoptado esta resolución ante el aumento de la persecución de las personas que defienden el medio ambiente o la paz.

Greenpeace verificará y analizará las filtraciones y hará públicas las denuncias con informaciones o datos sensibles de interés general que contribuyan a mejorar la calidad democrática, la paz y el medio ambiente.

“Colaborar para el bien común no puede tener consecuencias a las personas que defienden los derechos ambientales, sociales y económicos. Es fundamental garantizar su protección y evitar su persecución y las posibles represalias”, ha declarado Mónica Parrilla, portavoz de Greenpeace.

Greenpeace recuerda casos como el de Francisco Turrión, hidrogeólogo con amplia experiencia en la Cuenca del Segura, quien tras colaborar con Greenpeace públicamente en la denuncia de irregularidades en la gestión del agua en esta zona ha recibido amenazas y represalias. Pero también existen casos como el de Ignacio Robles, el bombero vasco que denunció el envío desde Bilbao de armas Marca España para ser usadas en la guerra del Yemen y que ha vivido un auténtico calvario judicial.

“Cada vez son más las personas que nos aseguran que no denuncian situaciones de destrucción del medio ambiente por temor a represalias, algo que ha aumentado con la entrada en vigor de la ley mordaza, que cohíbe a la ciudadanía a manifestarse libremente, por eso esta plataforma intentará contribuir a paliar esta situación”, concluye Parrilla.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.