valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: DiVal/201
8
Fuente: Diputación de Valencia
Valencia 15
de marzo de 2018

LOS MUNICIPIOS DE LA VALL D’ALBAIDA REGISTRAN LOS CONSUMOS DE ENERGÍA LOCALES PARA ELABORAR MEDIDAS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

• Esta iniciativa forma parte del Pacto de las Alcaldías contra el Cambio Climático que ha presentado la empresa pública de la Diputación, Divalterra, a 18 municipios del Valle de Albaida.
• Josep Bort, diputado de Medio Ambiente: «Son las políticas locales y municipales las que deben liderar las acciones que permiten hacer frente al cambio climático».

El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, acompañado por el presidente de la Mancomunidad de la Vall d'Albaida, Vicente Gomar, explicó ayer en Ontinyent las claves del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía ante representantes municipales de 18 municipios integrados en la Mancomunidad. Se trata de uno de los encuentros supramunicipales que organiza la empresa pública Divalterra para informar a los representantes municipales de las primeras acciones asociadas a esta iniciativa europea.

En la jornada estuvieron presentes alcaldes y alcaldesas de Alfarrasí, Benissoda, Fontanars dels Alforins, El Palomar, Salem, Albaida, Guadassèquies, La Pobla del Duc, Otos, Quatretonda y Terrateig. Asimismo, acudieron representantes municipales de Agullent, Llutxent, Bocairent, Bélgida, L’Olleria, Montitxelvo y Ontinyent.

«Son las políticas locales y municipales —explicó el diputado Josep Bort— las que deben liderar las acciones que permitan hacer frente al cambio climático. Por ello, la Diputació de València como coordinadora territorial del Pacto de Alcaldías, se pone al servicio de los ayuntamientos para guiar, asesorar y acompañar a las entidades locales en este trayecto», y destacó que «en la comarca de la Vall d’Albaida hemos encontrado una respuesta muy positiva a los compromisos que implican la adhesión al pacto».

Durante la jornada, técnicos de Medio Ambiente de Divalterra trasladaron a los responsables municipales las primeras acciones a realizar para la elaboración de los diferentes documentos que componen el Pacto de las Alcaldías. Así, en una primera fase, se recopilarán en cada población los datos referentes a los consumos de energía en el municipio, que permitirá la elaboración del Inventario de Emisiones de Referencia (IER). «Se trata de hacer una foto de cómo estamos para, a partir de ahí, establecer un plan capaz de hacer frente a los desafíos que conlleva el cambio climático».

En el IER, se evalúan los consumos de electricidad y combustible, tanto del sector municipal —instalaciones públicas, alumbrado, flota municipal y transporte público— como del no municipal —instalaciones y equipamientos del sector terciario, edificios residenciales y transporte privado y comercial— para establecer medidas que permitan reducir consumos de energía y promover nuevas prácticas dirigidas a mitigar el cambio climático.

En una segunda fase se realizará el estudio de Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades de cada municipio para reducir los posibles daños derivados del cambio climático sobre población e infraestructuras. De manera paralela, se elaborará un catálogo de medidas, concretas y adaptadas a cada municipio, para reducir el consumo de energía y promover nuevas prácticas dirigidas a mitigar los efectos del cambio climático.

REUNIONES INFORMATIVAS EN OTRAS COMARCAS

El área de Medio Ambiente de Divalterra ha organizado ya jornadas informativas sobre el Pacto de Alcaldías en diferentes Mancomunidades de la provincia de Valencia.

Así, en la Mancomunidad de la Serranía estuvieron presentes las alcaldesas y alcaldes de Bugarra, Calles, Chulilla, Gestalgar, Higueruelas, Pedralba y Sot de Chera, además de la teniente de alcalde de Casinos y la gerente de Divalterra, Agustina Brines.

En cuanto a la Mancomunidad Alto Turia, participaron los municipios de Alcublas, Alpuente, Aras de los Olmos, Benagéber, Chelva, Titaguas y Tuéjar; y en la Mancomunidad de Interior “Tierra del Vino”, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.

Por otro lado, en Favara se citaron los primeros ediles, concejales y/o técnicos municipales de Alcàntera de Xúquer, Alfarp, Antella, Benimodo, Benimuslem, Càrcer, Cotes, Gavarda, Llombai, Manuel, Massalavés, Montroi, Rafelguaraf, Senyera y Tous, así como representantes de la Mancomunidad de la Ribera y la Agencia Energética de la Ribera.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.