valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Vehículos Diésel
Foto: Pixabay/2018
Fuente: Ecologistas en Acción
Valencia 14
de marzo de 2018

LAS ZONAS DE BAJAS EMISIONES PERMITEN LA ENTRADA A VEHÍCULOS DIÉSEL MUY CONTAMINANTES

 

• El 90% de los vehículos diésel catalogados con la pegatina C de la DGT, y que podrían entrar en zonas de bajas emisiones (ZBE), tienen emisiones contaminantes hasta 10 veces por encima de lo permitido.
• Ecologistas en Acción, Transport & Environment, Ecodes y eco-union denuncian que la clasificación de la DGT no responde a la realidad de las emisiones.

Las pegatinas de la DGT clasifican a los vehículos en categorías según lo contaminantes que sean. Para realizar esa clasificación, utilizan la normativa europea que fija los límites de emisiones contaminantes, conocidas como normas Euro. Así, los coches diésel más modernos, Euro 6, tienen una catalogación C. Sin embargo, Ecologistas en Acción, Transport & Environment, Ecodes y eco-union denuncian que esta clasificación no responde a la realidad de las emisiones.

Actualmente, más del 90% de los vehículos diésel Euro 6 que están a la venta no cumplen los límites de emisión de la UE en condiciones reales de conducción. No obstante, pueden entrar en e las zonas bajas en emisiones (ZBE) o estar exentos de las prohibiciones al diésel en ciudades europeas, según muestra un nuevo informe de la organización Transport & Environment.

Estos vehículos diésel Euro 6 exceden los límites para óxidos de nitrógeno (NOx) entre 4 y 5 veces. Algunos incluso superan el límite legal 10 veces, especialmente modelos Renault, Fiat y Opel. Asimismo existen vehículos Euro 6 que emiten más NOx en condiciones reales que otros modelos Euro 4 o Euro 5 afectados por las prohibiciones en ciertas ciudades.

Miriam Zaitegui, portavoz de Ecodes: “Uno de los fallos claros de las zonas bajas en emisiones y de las restricciones en ciudades es que permiten entrar a vehículos Euro 6 muy contaminantes. A menos que los fabricantes reparen de manera adecuada estos diésel sucios, las ciudades no tienen más opciones que prohibir su entrada al centro de las ciudades".

Según Ecologistas en Acción, Transport & Environment, Ecodes y eco-union, para que estas medidas sean efectivas, los criterios de su establecimiento deben estar basados en las emisiones en condiciones reales de conducción. "Y lo que es más importante todavía, las prohibiciones al diésel deben estar acompañadas de medidas que impulsen el transporte público de calidad, así como la infraestructura para vehículos cero emisiones y compartidos", concluye Miriam Zaitegui.

Las organizaciones ecologistas recuerdan que en las carreteras europeas hay actualmente alrededor de 40 millones de coches y furgonetas diésel altamente contaminantes, legado del Dieselgate. Por otro lado, según la Agencia Europea del Medio Ambiente, los coches diésel son la principal fuente del tóxico óxido de nitrógeno en las ciudades españolas, lo que provoca la muerte prematura de más de 4,000 personas cada año.

En las carreteras españolas hay más de 11 millones de vehículos de pasajeros diésel que por el momento no están obligados a realizar ningún tipo de mejoras en sus motores para bajar sus emisiones contaminantes. Mientras esto no suceda, la única alternativa que les queda a las ciudades para evitar sus tóxicas emisiones es la prohibición de su entrada.

Nuria Blázquez, portavoz de Ecologistas en Acción y autora del informe 'Mejor sin diésel', explica: “España infringe de forma continuada la normativa europea de calidad del aire y la Comisión Europea ya le ha dado un ultimátum. De hecho, el mes pasado Polonia fue llevado ante al Tribunal de Justicia Europeo por esta misma razón y no se descarta que nuestro país le siga en las próximas semanas".

Para las organizaciones ecologistas, el Gobierno español debe desarrollar un Plan de Calidad del Aire que incluya medidas concretas y ambiciosas a nivel nacional, y establezca los mecanismos necesarios para su aplicación en nuestras ciudades. "Incluso los planes locales más ambiciosos como el de Madrid se han demostrado insuficientes para devolver a la capital unos niveles de calidad de aire aceptables y cumplir con la legislación europea”, matiza Nuria Blázquez.

Hace dos semanas un tribunal superior alemán confirmó que las ciudades alemanas pueden prohibir ciertos tipos de coches y clarificó que el derecho de la ciudadanía a respirar aire limpio está por encima del derecho de los propietarios a conducir coches contaminantes. No obstante, la legislación en algunos países está impidiendo actuar a las ciudades, como es el caso de Copenhague. Por ello, el fallo del tribunal alemán debería servir de precedente a nivel europeo.

El mercado de automóviles en Europa ha estado sesgado a favor del diésel gracias a normas de emisiones permisivas y exenciones de impuestos. Las ventas de diésel supusieron en Europa hasta el 53% en 2011. En España llegaron incluso al 70,9% en 2007. En conjunto, las ventas en nuestro continente representaron el 70% de las ventas globales de coches diésel.

No obstante, desde el escándalo Dieselgate, en 2015 la cuota de mercado del diésel está en fuerte declive, cayendo en 2017 hasta el 44%. Con costes adicionales para cumplir nuevas normas de emisiones, la cuota de mercado del diésel seguirá cayendo, por lo que incentivar fuertes inversiones por parte de los fabricantes europeos de coches en nuevos motores diésel puede que no sea la mejor decisión desde un punto de vista competitivo.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.