valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Huida de venezolanos por América latina
Foto: ACNUR/2018

Fuente: Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)
Valencia 13
de marzo de 2018

ACNUR PRESENTA NUEVAS DIRECTRICES DE PROTECCIÓN, ANTE LA HUIDA DE VENEZOLANOS POR AMÉRICA LATINA

 

• A la luz del continuo flujo de salida de venezolanos hacia los países vecinos y más allá, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha publicado nuevas guías para que los gobiernos aborden la situación de las personas en necesidad de protección internacional y de asistencia humanitaria.

Como resultado del complejo devenir político y socio-económico en Venezuela, país que ha acogido tradicionalmente a miles de refugiados, el número de personas que se ha visto obligado a abandonar sus hogares sigue creciendo. Los desplazamientos tienen lugar por diversas razones, como la inseguridad y la violencia, falta de comida, medicinas o acceso a servicios públicos básicos, o la reducción de los ingresos. Aunque no todos los venezolanos que salen del país lo hacen por razones relacionadas con la condición de refugiado, es cada vez más patente que un importante número de ellos necesitan protección internacional.

Desde 2014 se ha producido un incremento del 2.000 % en la cifra global de venezolanos que piden asilo principalmente en el continente americano durante el último año. Aunque más de 94.000 venezolanos han podido acceder a procedimientos de asilo en distintos países durante 2017, otros muchos recurren a otros mecanismos legales de estancia que pueden obtenerse de manera más rápida y que les proporcionan permiso de trabajo, acceso a salud y educación. Aun así, cientos de miles de venezolanos carecen de documentación o permisos para permanecer legalmente en países de asilo. Esto los hace particularmente vulnerables a la explotación, la trata, la violencia, el abuso sexual, la discriminación y la xenofobia.

En este contexto, las directrices de ACNUR exhortan a los Estados a garantizar el acceso de los venezolanos a su territorio y a los procedimientos de asilo. Además, ACNUR agradece y pide a los gobiernos que adopten una respuesta pragmática en términos de protección para los venezolanos, como podrían ser los mecanismos alternativos de estancia legal como visados o permisos de residencia temporal u otros programas de regularización que ofrezcan acceso a derechos básicos como atención sanitaria, educación, unidad familiar, libertad de movimiento, cobijo y derecho a trabajar. ACNUR aplaude a los países de América Latina que ya han introducido mecanismos de este tipo, y espera que los costes y requisitos se flexibilicen cuando sea necesario para facilitar el acceso.

A la vista de la situación en Venezuela, es crucial que no se produzcan deportaciones o retornos forzosos al país. América Latina cuenta con algunos de los acuerdos más progresistas en materia de refugiados, como la Declaración de Cartagena de 1984, construida a partir de la Convención de Naciones Unidas sobre los Refugiados de 1951 y que abarca una definición más amplia de refugiado. ACNUR considera que las condiciones generales que han conducido al flujo de salida de nacionales de Venezuela entraría dentro de la esencia de la Declaración de Cartagena. Aun cuando los gobiernos de la región han sido generosos en cuanto a su respuesta, las comunidades de acogida que han recibido a venezolanos se encuentran bajo mayor presión y precisan con urgencia un fuerte e inmediato apoyo, para promover la coexistencia pacífica y prevenir brotes de discriminación y xenofobia.

ACNUR trabaja con los gobiernos para abordar la cobertura de necesidades básicas y la protección del flujo de personas que salen. Consecuente a ello, ACNUR ha desarrolado un plan de respuesta regional que abarca 8 países y una sub-región del Caribe. En particular, ACNUR busca reforzar los sistemas nacionales de asilo y otros procesos relacionados con la protección internacional, e impulsar actividades que ofrezcan una respuesta humanitarian integral y predecible para las dificultades de los venezolanos.

ACNUR trabajará para la consecución de estos objetivos, y en particular para el acceso a la protección en cooperación con todos los niveles de gobierno y otras contrapartes, como distintas agencias de Naciones Unidas –OIM de manera más notable-, organizaciones internacionales, sociedad civil y el sector privado, facilitando también la participación de los venezolanos y las comunidades de acogida. Los requisitos financieros iniciales de ACNUR para implementar la respuesta regional a la situación en Venezuela son de 46 millones de dólares.

SOLICITUDES DE ASILO DE VENEZOLANOS EN ESPAÑA

El número de solicitudes de asilo de venezolanos en España se ha incrementado exponencialmente en los últimos tres años, pasando de 120 solicitudes en 2014 a 10.600 en 2017, convirtiéndose en la principal nacionalidad de las cerca de 32.000 personas que pidieron protección el año pasado.

Tan sólo en el primer semestre de 2017 el número de peticiones de asilo de personas de Venezuela ya ha superado el total del año anterior. Aunque esto pueda suponer una mayor presión sobre el sistema de asilo español, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, considera esencial que se estudien los casos en profundidad y que se otorgue protección internacional a aquellos que la ameriten.

2013 - Solicitudes de asilo 35 - Concesiones de protección internacional: 1
2014 - solicitudes de asilo: 120 - Concesiones de Protección Internacional: 0
2015 - solicitudes de asilo: 596 - Concesiones de Protección Internacional: 0
2016 - solicitudes de asilo: 4.300 - Concesiones de Protección Internacional: 0
2017 (Datos provisionales) - solicitudes de asilo: 10.600 - Concesiones de Protección Internacional: (se carece del dato)

A diciembre de 2017 había 34.871 solicitudes de asilo pendientes de respuesta en España, de las que 12.400 son de personas de Venezuela.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.