valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la presentación
Foto: GenVal/2018

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 13
de marzo de 2018

LA GENERALITAT INVERTIRÁ 106 MILLONES PARA REHABILITAR Y AMPLIAR EL PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDA

 

• El president ha indicado que se pretende "frenar la lógica de la exclusión" dando "una oportunidad de vivienda digna a todos los ciudadanos".
• La consellera de Vivienda ha explicado que el plan contará con tres líneas de actuación para conseguir "un alquiler asequible" para aquellas personas "que no pueden acceder a la vivienda de renta libre".

La Generalitat invertirá 106 millones para rehabilitar y ampliar el parque público de vivienda, a través de un plan que afectará a 6.129 viviendas y que estará en vigor entre 2018 y 2020. “Un plan que, se estima, podría crear en torno a 10.000 puestos de trabajo en los sectores de la construcción y la rehabilitación”.

Así lo ha explicado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en la presentación del Plan Plurianual de Rehabilitación y Ampliación del Parque Público de Vivienda, a la que también ha asistido la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, así como promotores, agentes inmobiliarios, constructores o asociaciones de consumidores y de afectados por la hipoteca.

"Si hay una política que fusiona lo que es el crecimiento y la política social es la política de la vivienda porque da cobertura a un derecho social fundamental", ha recalcado el president, quien ha incidido en que se trata de "un derecho constitucional", además de "un sector fundamental para la creación de empleo".

El objetivo, en palabras del jefe del Consell, es "frenar la lógica de la exclusión" dando "una oportunidad de vivienda digna a todos los ciudadanos" y además, como ha explicado, "poniendo el foco en la cuestión del alquiler".

En este sentido, Puig, que se ha mostrado preocupado por "la posible nueva burbuja" que se estaría gestando en el sector, por lo que ha asegurado que "es exigible situar en el mercado vivienda de alquiler a unos precios razonables".

Por su parte, la consellera de Vivienda ha explicado que el objetivo del plan es conseguir "un alquiler asequible" para aquellas personas "que no pueden acceder a la vivienda de renta libre" especialmente, ha explicado, si se encuentran "en riesgo de vulnerabilidad".

"Hemos situado la vivienda en el epicentro de nuestras políticas", ha explicado Salvador, que ha señalado que el objetivo es que la vivienda sea "el quinto pilar del estado del bienestar, junto a las pensiones, la sanidad, la educación y la dependencia".

La consellera, que ha explicado que el plan presentado bebe tanto de la Ley de la función social de la vivienda como de la nueva agenda urbana en el marco europeo, ha informado de que el plan contará con tres líneas de actuación basadas en la rehabilitación, la recuperación y la ampliación del parque público.

Así, se plantean actuaciones como la ampliación del parque público con concursos de compra, el cambio de viviendas en régimen de compra al de alquiler, la firma de convenios con entidades financieras o reemprender las obras en promociones actualmente paralizadas, además de la recuperación de edificios ocupados irregularmente o la de inmuebles de otros departamentos de la Administración.

POLÍTICA ESTATAL DE LA VIVIENDA

Durante su intervención el president, que ha recordado que la primera ley impulsada por el actual Gobierno valenciano fue la Ley de la Función Social de la Vivienda, ha conminado al Ejecutivo central a "que convoque la comisión bilateral y retire el recurso de inconstitucionalidad" presentado contra dicha ley, ya que, como ha señalado Puig, el Tribunal Constitucional ha admitido en una reciente sentencia que la Comunidad Foral de Navarra tiene competencias en la cuestión.

Por otro lado, el jefe del Consell se ha referido al Plan Estatal de Vivienda aprobado por el pasado Consejo de Ministros, del que ha opinado que "hubiera tenido que haber sido consensuado", al tiempo que ha pedido que se firme con rapidez "el convenio con la Generalitat, para que podamos actuar y podamos avanzar".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.