valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: DGobCV/2018

Fuente: Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana
Valencia 13
de marzo de 2018

GUARDIA CIVIL Y DELEGACIÓN DEL GOBIERNO LANZAN UNA CAMPAÑA DEL USO RESPONSABLE DE LOS PETARDOS
USO RESPONSABLE DE LA PÓLVORA: GUARDIA CIVIL Y DELEGACIÓN DE GOBIERNO REPARTEN FOLLETOS EN CASTELLANO, VALENCIANO Y EN INGLÉS CON CONSEJOS PRÁCTICOS

 

• El objetivo principal es informar a los ciudadanos a la hora de adquirir y utilizar productos pirotécnicos, además de facilitar consejos para su uso responsable y así intentar minimizar los posibles accidentes.
• El 95,27% de las comisiones falleras han solicitado telemáticamente las autorizaciones para el disparo de mascletàs y castillos, una medida que se puso en marcha el año pasado.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, y el general de la VI Zona de la Guardia Civil, José Hermida, han participado esta mañana en la campaña de reparto de folletos por las comisiones falleras para el uso responsable del material pirotécnico durante las fiestas falleras. Han acudido junto a los responsables de Intervención de Armas a la falla de El Pilar para explicar la campaña iniciada la semana pasada.

En el folleto que la Guardia Civil está repartiendo por las comisiones falleras y establecimientos se informa de una serie de normativas y consejos para la compra y uso de material pirotécnico. Los trípticos están tanto en castellano como en valenciano y en inglés.

El objetivo principal es informar a los ciudadanos a la hora de adquirir y utilizar productos pirotécnicos, además de facilitar consejos para su uso responsable y así intentar minimizar los posibles accidentes.

ENTRE LOS CONSEJOS DE SEGURIDAD DIFUNDIDOS POR LA GUARDIA CIVIL DE SE ENCUENTRAN LOS SIGUIENTES:

• Compruebe que el etiquetado lleve el marcado CE. y que incluya la clase, categoría, edad mínima de uso e instrucciones.
• Lea y respete las instrucciones de uso y las distancias de seguridad.
• Manténgalos en el envase hasta su uso; no los lleve en unidades sueltas en la mano, ropa o bolsas, pueden prenderse por calor, fricción o golpe.
• No fume cerca de productos pirotécnicos.
• No intente encender artículos pirotécnicos que parezcan dañados, si un producto pirotécnico no explosiona, no debe tocarlo ni recorgelo.
• Al utilizarlos en la vía pública no los dirija contra personas ni animales.
• No los encienda dentro de recipientes metálicos, de vidrio, cartón, plástico o papel, pueden producir metralla y causar un incendio.
• Los niños deben utilizar artículos pirotécnicos autorizados para su edad y siempre bajo la supervisión de un adulto.
• Vigile que no haya en las cercanías líquidos inflamables.
• No los encienda aguantándolos con las manos, colóquelos en el suelo, lejos de la cara y las manos para evitar quemaduras.
• No utilice artículos pirotécnicos bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes.
• En caso de quemaduras, lave la superficie afectada con agua fría y no aplique ningún tipo de pomada u otro producto, y acuda a un Centro de Salud.

PERMISOS TELEMÁTICOS

Por otro lado, desde el año pasado, desde la Delegación del Gobierno, se ha puesto en marcha la posibilidad a las comisiones falleras de presentar telemáticamente las peticiones de autorizaciones para el disparo de mascletàs y castillos de fuegos artificiales. De esta manera, se evitan a los falleros tener que acudir hasta la subdelegación a realizar los trámites y lo pueden hacer desde la propia falla a través de internet.

El 95,2 % de las comisiones falleras han realizado la petición de manera telemática, ya que se han tramitado un total de 571 solicitudes, de ellas 544 de manera telemática y sólo 27 de manera presencial. El año pasado, el primer año, el 62,2% de las comisiones falleras utilizaron esta vía. Se presentaron 672 solicitudes y de ellas 254 de manera presencial mientras que 418 se realizaron telemáticamente. Así el 62 % de las comisiones falleras utilizaron el sistema telemático para pedir permisos para espectáculos pirotécnicos.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha explicado que desde la administración estamos para reducir los trámites burocráticos y acercar la administración al ciudadano “nos consta que ha sido muy bien valorado por las comisiones falleras esta nueva posibilidad telemática que les evita esperas y desplazamientos”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.