valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la reunión
Foto: AyuVal/2018

Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 13
de marzo de 2018

VALÈNCIA SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS

 

• València se suma a la celebración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, que se celebra el próximo 15 de marzo. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Sanidad y Salud Pública, y en colaboración con la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalidad Valenciana, ha puesto en marcha una campaña de actividades en el marco de esta conmemoración internacional.

La campaña se desarrolla bajo el lema “Consumo responsable: compra original y consciente”. Las actividades comenzaron el pasado día 6 con mesas informativas en los mercados municipales de Natzaret y Castilla, y hoy ha sido el turno del mercado de Algirós, que ha contado con la visita de la concejala de Sanidad y Salud Pública, Maite Girau.

“Consumir productos lícitos, etiquetados, supone mejorar el criterio de elección, evitar riesgos para la seguridad y salud de las personas, aumenta los recursos públicos y ayuda a proteger el Medio Ambiente. Por el contrario consumir productos no sujetos a la normativas de consumo puede perjudicar la salud y seguridad, no garantiza el derecho de reclamación y devolución y a la larga resultan más caros.” ha explicado Girau.

La ciudad de València cuenta con su propia Oficina Municipal de Información y Defensa del Consumidor que fue inaugurada en 1982, y que se implantó con el objetivo de dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 51 de la Constitución Española, en cuanto a la defensa, información y educación de los usuarios.

Desde entonces, esta entidad se ocupa de informar sobre los derechos de los usuarios, así como de su regulación legal y las vías para ejercerlos. Entre otras funciones, también se encarga de recibir y gestionar las reclamaciones que se presentan sobre adquisición de productos o prestación de servicios, y de controlar el mercado por medio de inspecciones y sanciones en caso de incumplimiento de la Ordenanza Reguladora de los Servicios de Consumo del Ayuntamiento de la ciudad.

La campaña de actividades programada para este año por parte del consistorio, también cuenta con el apoyo de entidades colaboradoras con implantación en la ciudad de València, como la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCCV), la Asociación Valenciana de Amas de Casa y Consumidores (TYRIUS), Consumidores en Acción (FACUA) y la Unión Asociación de la Mujer de la Comunitat Valenciana (UNAE).

El Día Mundial de los derechos de los Consumidores comenzó a conmemorarse en el año 1983 cuando la ONU eligió esta fecha, 15 de marzo, como reflejo del movimiento global pensado para unir esfuerzos y conseguir que los derechos de los consumidores sean una realidad en cualquier parte del mundo.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.