valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: CCOO
Valencia 13
de marzo de 2018

EL IPC REPUNTA EN FEBRERO HASTA EL 1,1% INTERANUAL, CINCO DÉCIMAS MÁS QUE EN ENERO, AUNQUE LA INFLACIÓN SE MANTIENE EN NIVELES BAJOS

 

• Salarios y pensiones deben crecer más, para un reparto más justo del crecimiento económico.
• La economía está creciendo y se han recuperado ya los niveles previos a la recesión, pero la recuperación está muy desigualmente repartida. Para CCOO, salarios y pensiones crecen menos de lo que deberían. Es el momento de aumentar los salarios, a través de la negociación colectiva, para incrementar el poder de compra de trabajadoras y trabajadores. Y también es el momento de mejorar y consolidar el sistema público de pensiones, revalorizando las pensiones actuales y garantizando las futuras mediante la reversión de la reforma llevada a cabo por el Gobierno en 2013.

En febrero los precios han subido un 0,1% mensual, frente al descenso del 0,4% mensual del año anterior. La variación del IPC repunta en febrero hasta el 1,1% interanual, cinco décimas más que en enero. La variación anual de la inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos) repunta asimismo hasta el 1,1%, pero se mantiene en valores bajos, reflejo de la atonía de la demanda interna y la debilidad del consumo.

La baja inflación estructural es un motivo de preocupación, pues refleja el menor impulso de la demanda interna, provocada por una baja participación de los salarios en el crecimiento y una escasa inversión pública, lo que se traduce en menos empleo y una reducción más lenta del elevado paro. El crecimiento económico se mantiene en el 3,1% gracias al impulso de la demanda externa, pero las mejoras en el sector exterior se filtran poco a la sociedad y generan pocos empleos en España, debido a que las exportaciones están muy concentradas en pocas empresas, que pagan pocos impuestos, son menos intensivas en trabajo e importan gran parte de sus factores productivos.

2018 será el quinto año de recuperación económica. Los ingresos y beneficios empresariales continúan creciendo porque las empresas se quedan con una mayor parte del valor añadido, gracias a la devaluación de los salarios provocada por la crisis y la reforma laboral, y debido a que no están permitiendo que ahora los salarios participen de manera suficiente de las mejoras de productividad.

La fuerte pérdida de poder de compra de salarios y pensiones en 2017 contrasta con el crecimiento de los beneficios (5,1%) y de los dividendos de las sociedades no financieras (11,7%) en los tres primeros trimestres de 2017. Los beneficios empresariales triplican (y los dividendos multiplican por ocho) el crecimiento de los salarios pactado en la negociación colectiva. La economía está creciendo, se han recuperado ya los niveles previos a la recesión, pero la recuperación está muy desigualmente repartida, el empleo no se ha recuperado y los salarios no están participando de igual forma que las rentas del capital.

La negociación colectiva debe dejar atrás las dinámicas de moderación salarial que todavía persisten, disputando las mejoras de productividad de las empresas. Para ello es necesario introducir en todos los ámbitos de negociación los nuevos criterios salariales defendidos por CCOO para la renovación del ANC (una subida mínima del 3,1% más la productividad del sector o la empresa en 2018). CCOO denuncia la actitud de patronales y empresas que están impidiendo que la negociación colectiva recoja incrementos salariales más acordes con la evolución de la economía, de la actividad y los beneficios empresariales.

El acuerdo firmado recientemente con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que supondrá el incremento de los salarios entre un 6,1 y un 8,8% en tres años, la recuperación de empleo (con tasas de reposición superiores al 100% en algunos casos) y la estabilización de plazas de temporales en todas las Administraciones y recuperar la capacidad de la negociación colectiva sobre jornada laboral y otros aspecto relevantes, aunque no satisface todas las reivindicaciones sindicales, permite avanzar en la recuperación de los derechos arrebatados. Para CCOO, este acuerdo debe servir de modelo para que el sector privado también avance en la senda de recuperación de derechos.

En cuanto a las pensiones, hay que incrementar los ingresos públicos y de la Seguridad Social de forma estructural para garantizar la sostenibilidad y suficiencia del sistema público de pensiones en el corto plazo al tiempo que a medio plazo se siguen desarrollando medidas en el marco del Pacto de Toledo. Algunas de las medidas que plantea CCOO para incrementar los ingresos y la sostenibilidad de las pensiones pasan por incrementar los ingresos por cotizaciones y financiar con cargo a los presupuestos del Estado las políticas activas de empleo, gastos de gestión y administración de Seguridad Social y, al menos temporalmente, garantizar transferencias que contribuyan a financiar parcialmente prestaciones, como las de muerte y supervivencia, con impuestos directos y progresivos sobre la renta, el patrimonio y los beneficios empresariales.

CCOO demanda que los Presupuestos Generales del Estado para 2018, si finalmente se aprueban, hagan partícipe a la ciudadanía y la población trabajadora del crecimiento económico. Los Presupuestos deben priorizar políticas que faciliten empleo estable y con derechos, la recuperación del poder adquisitivo de la población trabajadora y pensionista, la calidad de los servicios públicos y la mejora de la protección social. Y deben avanzar hacia el necesario cambio de nuestro modelo productivo, apostando por la industria, las energías limpias, la I+D+i, la educación y la formación. CCOO reclama una reforma fiscal que proporcione recursos suficientes (aproximando nuestra presión fiscal a la media europea) y que reparta las cargas de manera progresiva, aumente la imposición directa y sobre el capital (IRPF, Sociedades, Patrimonio) y fomente el crecimiento y la bajada del desempleo mediante un impulso de la inversión pública que aumente la productividad.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.