valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la presentación
Foto: AyuVal/2018

Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 12
de marzo de 2018

EL BUS DE LA LLENGUA RECORRERÁ LAS CALLES DE VALÈNCIA DURANTE LA SEMANA FALLERA

 

• Desde esta mañana y hasta el próximo domingo, día 18, el Bus de la Llengua recorrerá las calles de la ciudad de València, en coincidencia con la semana de Fallas. El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha recibido hoy ante el Ayuntamiento al autobús, que forma parte de la campaña “Sempre teua. La teua llengua”, que impulsa la Conselleria de Educación y Cultura.

Campillo ha manifestado su satisfacción por la presencia del vehículo en nuestras calles, y ha agradecido la iniciativa al director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, quien ha participado en el acto de bienvenida. El concejal ha recordado que, desde el año 2015, el Ayuntamiento está promocionando “con normalidad” el uso de la lengua, “que –ha asegurado- estaba muy escondida en nuestra institución” y ha destacado el carácter abierto de la ciudad de València, “una ciudad que, precisamente, da nombre a nuestra lengua, el valenciano”, ha destacado.

Para hacer posible el paso del Bus de la Llengua por las calles en las próximas jornadas han trabajado de manera coordinada varias Concejalías, como Movilidad Sostenible y Protección Ciudadana, que han hecho posible que el vehículo pueda circular estos días, “que son de mucha actividad, con calles cortadas y restricciones al tráfico, y hay que determinar por dónde y cómo puede moverse el bus”, ha explicado el concejal Campillo. Desde su Concejalía, Gobierno Interior, se ha coordinado el contacto con la Conselleria para concretar el calendario de actividades.

De hecho, tal como ha explicado el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano,el autobús estará esta semana en València, pero volverá de nuevo en octubre, con el objetivo de realizar talleres educativos, y ampliar su presencia también en las zonas de centros comerciales. El itinerario del autobús esta mañana incluye la plaza del Ayuntamiento, la avenida del Marqués de Sotelo, las calles Xàtiva y Guillem de Castro (con parada junto a los Jardines del Hospital), Blanqueria, Torres de Serrans, calle del Pintor López, la Glorieta y calle Colón. A lo largo de los próximos días, el vehículo recorrerá puntos diversos de la ciudad, desde la avenida de Tres Creus hasta La Albereda, desde las Grandes Vías hasta Primat Reig, entre otros muchos.

La campaña arrancó la semana pasada en la ciudad de Castellón, en el marco de las fiestas de La Magdalena, y está previsto que recorra más de 100 municipios de toda la Comunidad. Sergi Campillo ha manifestado su satisfacción por la puesta en marcha de esta iniciativa: “esperamos que muchos valencianos puedan conocer esta campaña, y sobre todo que ayude a dignificar el uso de nuestra lengua”.

Por su parte, Rubén Trenzano ha agradecido la implicación y buena acogida del Ayuntamiento de València, y ha subrayado la importancia de las lenguas como elementos que sirven “para construir puentes y no torres”. Esta campaña institucional tiene por objetivo la promoción social del valenciano y se fundamenta en los principios de la diversidad lingüística y la cohesión social como valores básicos para el logro de la equidad lingüística. Tal como han explicado sus promotores, “el Bus de la Llengua permite que las entidades y ayuntamientos de cada localidad puedan participar activamente en la promoción de nuestra lengua, partiendo de la realidad sociolingüística de cada uno de los territorios, y conectará a los valencianos y valencianas de todas las comarcas".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.