valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 12
de marzo de 2018

SALVADOR CONSIDERA QUE EL NUEVO PLAN ESTATAL DE VIVIENDA TIENE UN "EFECTO PERVERSO" SOBRE EL DERECHO A LA VIVIENDA Y CRITICA EL RECORTE DE INVERSIÓN

 

• Para la consellera, "no garantiza el derecho a un techo como la Ley por la Función Social de la Vivienda impulsada por la Generalitat pese a las trabas del Gobierno central".
• Se recorta un 75% la inversión, "el Gobierno de España está muy lejos de tener el mínimo de inversión en vivienda que el resto de países europeos".

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha asegurado que el Plan Estatal de Vivienda presentado por el Ministerio de Fomento para el periodo 2018-2021 tiene un "efecto perverso" sobre el derecho a la vivienda al "recortar de forma brutal la inversión, no controlar el precio del alquiler y no contribuir a ampliar el parque público de viviendas".

Para Salvador, que ha hecho estas declaraciones en la presentación de la Entitat de Valenciana d'Habitatge i Sol, EVha, se pone en evidencia "la falta de planificación en materia de política de vivienda del Ministerio de Fomento frente a las medidas impulsadas en la Comunitat por la conselleria tanto por la dirección general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana como por EVha".

En este sentido, la consellera ha indicado que el Plan Estatal de Vivienda, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes, "no garantiza el derecho a un techo como desde el Gobierno valenciano venimos revindicando, aplicando y defendiendo a pesar de las piedras que en el camino nos está poniendo el Gobierno de España, al recurrir al Tribunal Constitucional la Ley por la Función Social de la Vivienda impulsada por la Generalitat".

En este sentido, Salvador ha criticado el recorte en un 75% de la inversión en materia de vivienda en un periodo de ocho años" y ha lamentado que "España solo destina el 0,03% del PIB a la vivienda, cuando en otros países llegan al 1,5%". Por ello, ha apuntado que el Gobierno de España "está muy lejos de tener un mínimo de inversión en vivienda como en otros países

Salvador ha lamentado que "se intente engañar a la gente diciendo que se incrementa un 62% la inversión cuando lo comparan con el 43% que se dejó de ejecutar en el plan anterior y no con la inversión real que estaba prevista".

Asimismo, la consellera que este plan "no tiene previstas inversiones para vivienda pública, no hay ayudas para que las autonomías podamos ampliar el parque público de viviendas, que es una de las medidas para poder controlar los precios en el mercado". "No se aplican medidas para controlar el precio de los alquileres, ya que en este plan se conceder ayudas sin que haya un mecanismo corrector para controlar los precios del alquiler como pasa en otros países".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.