valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Trobada de Folklore
Foto: DiVal/2018
Fuente: Diputación de Valencia
Valencia 10
de marzo de 2018

EL ÁREA DE CULTURA LLEVA LA «TROBADA DE FOLKLORE» HASTA LAS COMARCAS VALENCIANAS

 

• Xavier Rius: «Seguimos impulsando las manifestaciones de cultura popular valenciana y su singularidad. Además, ahora municipios y entidades culturales se implican activamente en la organización y desarrollo de las actividades».
• Los consistorios pueden tramitar las solicitudes para ser sede de la «Trobada de Folklore» hasta el próximo 16 de marzo.

El área de Cultura de la Diputació de València pone en marcha una nueva edición de la Trobada de Folklore. Música i balls tradicionals valencians. Una iniciativa que pretende visibilizar las diferentes manifestaciones del repertorio de música y bailes populares valencianos, con la participación de corales, orquestas de ‘pulso y púa’, grupos de tabal i dolçaina o de danzas con rondallas, para garantizar el fomento y la difusión del folklore valenciano en todas sus variedades.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha asegurado que con esta nueva edición de la Trobada de Folklore «queremos continuar impulsando las manifestaciones de la cultura popular valenciana y su singularidad por los municipios y comarcas de nuestra demarcación, al mismo tiempo que implicamos a ayuntamientos y entidades culturales en la organización y desarrollo de las diferentes actividades previstas». En este sentido, Rius ha subrayado que este «es el camino para fomentar nuestras tradiciones y llegar a toda la ciudadanía, tal y como ha quedado patente en estos últimos años donde los vecinos y vecinas se han volcado con esta iniciativa».

Desde el año 2016 se han ido introduciendo cambios en cuanto al formato de esta celebración, con la voluntad de revalorizar la música y los bailes tradicionales valencianos. Las principales novedades se han dirigido al objetivo de descentralizar las actuaciones folklóricas de la ciudad de València hacia el resto de comarcas; además de contar con la participación directa de los ayuntamientos, asociaciones y federaciones de folklore en la organización de las actividades.

La Trobada de Folklore se ha convertido en una forma de colaboración muy efectiva entre la Diputació de València y los ayuntamientos valencianos para el fomento y fortalecimiento de las tradiciones valencianas. Como demuestra el hecho de que la corporación provincial ofrece gratuitamente a los municipios los actos que programen en el marco de la Trobada.

Como en anteriores ediciones, los municipios que deseen acoger alguna de las jornadas de la Trobada de Folklore deberán cursar su solicitud y cumplir los requisitos que se especifican para esta convocatoria. Las localidades interesadas pueden efectuar su petición hasta el próximo 16 de marzo.

Entre total, serán seleccionados tres municipios de acuerdo con varios criterios, como son: una distribución territorial por comarcas, la disponibilidad del municipio a colaborar con el evento, o la recepción de otras actividades culturales en ediciones pasadas.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.