valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: CCOO
Valencia 09
de marzo de 2018

CCOO Y UGT PIDEN A RAJOY QUE SE REÚNA CON LAS CAMARERAS DE PISOS Y CON LOS SINDICATOS QUE LAS REPRESENTAN

 

• El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a recibir a las camareras de piso en la Moncloa y a ampliar el cuadro de enfermedades profesionales.
• CCOO y UGT celebran que el Presidente del Gobierno se reuniera con el colectivo de las camareras de piso y con ambos sindicatos.

El Presidente del Gobierno ignora que existe una mesa de diálogo, con las Comunidades Autónomas, CCOO y UGT y las asociaciones más representativas de los empresarios, convocada para el próximo 16 de marzo y que tiene previsto tratar como tema único “enfermedades profesionales de camareras de pisos”, asunto que desde los sindicatos UGT y CCOO se viene planteando, así como los coeficientes reductores para que se puedan jubilar anticipadamente tanto en las mesa de Acuerdo Laboral de Hostelería de Ámbito Estatal (ALEH), como ante la Administración.

Los sindicatos creen que el Presidente del Gobierno debe saber que la explotación laboral que sufre el colectivo de camareras de piso no se arregla con "paños calientes". La solución debe partir de un cambio en la Reforma Laboral que impuso su Gobierno en el año 2012, y que es la única responsable del aumento de las cargas de trabajos, producto de las externalizaciones con la prevalencia de los convenios de las empresas multiservicios por encima de los convenios colectivos sectoriales de la hostelería.

Además, el Gobierno con su Reforma Laboral ha abierto una brecha salarial de más del 40 por ciento entre las trabajadoras que trabajan en la empresa principal y las que lo hacen en una empresa multiservicios, así como la pérdida de derechos sociales que vienen recogidos en los convenios sectoriales.

Así, CCOO y UGT exigen al Gobierno que modifique la Reforma Laboral y, a su vez, que se lleve cabo un plan de Prevención de Riesgos Laboales que implique una reducción del número de habitaciones que debe hacer cada trabajadora.

Desde los sindicatos celebran que se amplíe el cuadro de enfermedades profesionales, pero señalan que lo que las camareras necesitan es no enfermar por las excesivas cargas de trabajo que soportan a diario.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.