valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras el acuerdo
Foto: GenVal/2018

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 09
de marzo de 2018

EL CONSELL CONSENSÚA LA INCORPORACIÓN EN LA LEY DE FOMENTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE MODIFICACIONES PLANTEADAS POR LOS SINDICATOS SOBRE CLÁUSULAS SOCIALES EN CONTRATACIÓN PÚBLICA

 

• El president ha resaltado que las devaluaciones salariales “no son el camino” para que la economía valenciana aumente sus oportunidades.
• Las modificaciones al texto se han presentado en un acto en el Palau de la Generalitat con presencia de los representantes de UGT y CCOO y de los grupos parlamentarios que las respaldarán.

El Consell ha consensuado modificaciones al proyecto de Ley valenciana para el Fomento de la Responsabilidad Social, texto que marcará requisitos a las empresas que opten a contratos públicos, para incorporar las demandas planteadas por los sindicatos mayoritarios sobre negociación colectiva.

Las modificaciones que se plantearán al proyecto de ley, actualmente en tramitación parlamentaria, se han presentado en un acto en el Palau de la Generalitat que ha contado con la presencia de los representantes de UGT y CCOO y de los grupos parlamentarios que las respaldarán.

El acuerdo sobre las enmiendas adoptado por los tres grupos parlamentarios de l'Acord del Botànic supone, respecto al texto original, reforzar la obligación de respetar el convenio que establezca las condiciones más beneficiosas y de mantener la plantilla mínima comprometida durante toda la ejecución del contrato, así como la obligación del contratista de subrogarse como empleador en las relaciones laborales, para garantizar así la estabilidad en las condiciones de los trabajadores.

En el acto, presidido por el jefe del Consell, han estado presentes los responsables de UGT-PV, Ismael Sáez, y de CCOO-PV, Arturo León, que han intervenido en la presentación de las modificaciones al texto.

Al acto también han asistido la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, además de los portavoces de PSPV-PSOE, Compromís y Podemos en Les Corts, Manolo Mata, Fran Ferri y Antonio Estañ, respectivamente.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que "las devaluaciones salariales no son el camino” para aumentar las oportunidades económicas, y ha añadido que la medida “va a afectar al conjunto de trabajadores y trabajadoras, que ven un horizonte en el que no va a ser la devaluación salarial el arma competitiva que tengan las empresas valencianas”.

Puig ha señalado que “allí donde ya existe una capacidad de intervención por los gobiernos para tener más empleo y de mayor calidad, se debe actuar”, y ha recordado que el aumento en los últimos dos años y medio del salario medio valenciano en más de 2,5 puntos porcentuales es, aunque “insuficiente”, muy superior a la media de España.

“No se puede continuar con una desregulación que facilita una situación de falta absoluta de negociación colectiva”, ha manifestado el jefe del Consell, que ha rechazado que la Administración “valide” a las empresas que compiten a la baja en el ámbito salarial.

Puig ha destacado asimismo que “el marco europeo ayuda a poder tomar esta decisión”, ya que la transposición de la directiva europea 2014/24 sobre contratación pública que realiza la nueva ley de contratos públicos da cobertura a la inclusión de las cláusulas de responsabilidad social que establece la Ley para el Fomento de la Responsabilidad Social, algo que también han valorado los responsables de UGT-PV, Ismael Sáez, y de CCOO-PV, Arturo León.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.