valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Voluntariado de Cruz Roja
Foto: VD/2018

Fuente:
Cruz Roja Española
Valencia 08
de marzo de 2018

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES
MÁS DEL 92 POR CIENTO DE LOS HOGARES DE LAS MUJERES ATENDIDAS POR CRUZ ROJA ESTÁ EN RIESGO DE POBREZA

 

• Cruz Roja Española lleva a cabo multitud de acciones positivas para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, y la erradicación de la discriminación por razón de género.

Los últimos años están siendo protagonizados por las reivindicaciones y los logros en materia de igualdad de género. No obstante, la construcción de una sociedad en la que no exista la desigualdad, la discriminación, ni la violencia de género continúa siendo una tarea pendiente. La desigualdad persiste en todo el mundo, privando a mujeres y niñas de derechos y oportunidades fundamentales por el simple hecho de ser mujeres.

Cruz Roja lleva a cabo multitud de acciones positivas para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y la erradicación de la discriminación por razón de género. Además de los programas específicos, Cruz Roja en la Comunidad Valenciana y de conformidad con el Plan de Igualdad Estatal (2016-2019) ha iniciado el diagnóstico sobre la situación de la plantilla laboral de la Comunidad, comprometiéndose a fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Por programas, Cruz Roja Juventud aborda acciones de sensibilización en centros educativos y en la vía pública, centradas en conceptos tan importantes como los estereotipos de género, fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, la no discriminación, prevención de conductas violentas. En definitiva, el voluntariado de Cruz Roja Juventud trabaja desde la educación para conseguir un mundo más igualitario. La campaña de este 8 de marzo se desarrolla estas semanas en 14 asambleas locales y comarcales de la provincia de Valencia, concretamente en Camp de Morvedre, Albaida, Alzira, El Puig, Torrent, Valencia, La Pobla de Vallbona, Horta Sud, Utiel, Moixent, Gandía, Mislata, Aldaia y Xirivella.

Cruz Roja como organización humanitaria que trabaja con personas vulnerables, está en contacto directo con esta realidad. Las mujeres son, en mayor grado, víctimas de la pobreza y la vulnerabilidad social y los riesgos de discriminación, exclusión social y violencia que afrontan son el resultado de un sistema desigual. El programa de Mujer trabaja diariamente el empoderamiento de las mujeres, el fomento de su autonomía, la potenciación de sus capacidades personales para disminuir el impacto de las desigualdades en sus vidas, la sensibilización y formación a profesionales, voluntariado y empresas.

Por otro lado, la violencia de género es la manifestación más brutal de la desigualdad de género, Cruz Roja cuenta con proyectos específicos dirigidos a mujeres víctimas de esta violencia y a sus hijas e hijos.

LA BRECHA DE GÉNERO ENTRE MUJERES Y HOMBRES ES UNA REALIDAD

Desde el Plan de Empleo se trabaja la inserción laboral para fomentar la autonomía económica de las mujeres y su incorporación al mundo laboral en todos los sectores, procurando de esta manera la eliminación de profesiones tradicionalmente masculinizadas. Más del 60 por ciento de las mujeres en edad activa atendidas por la Organización están en situación de desempleo. En nuestro país, la brecha salarial se sitúa en torno al 30 por ciento (si se consideran los complementos) y se incrementa año tras año (Informe Brecha salarial y techo de cristal de Gestha).

Más 92 por ciento de los hogares de las mujeres atendidas por Cruz Roja Española está en riesgo de pobreza y exclusión. Cruz Roja articula una serie de respuestas destinadas a disminuir el impacto que esta desigualdad produce, a través de proyectos dirigidos por un lado a paliar situaciones de pobreza y privación material y cobertura de necesidades básicas (alimentación, apoyo a la vivienda, vestuario, cuotas de suministros, material y equipamiento escolar).

OBJETIVO 5: LOGRAR LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO DE TODAS LAS MUJERES Y NIÑAS

El 8 de marzo es también una oportunidad para reflexionar sobre cómo acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que afectan más directamente a las mujeres y a las niñas, dentro del marco de la Agenda 2030.

En concreto el objetivo número 5, busca lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Y para ello, se proponen diversas metas para alcanzar en 2030, tales como poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas en todo el mundo; velar por que todas las niñas y niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria; erradicar todas las prácticas nocivas como el matrimonio infantil, precoz y forzado, casi 15 millones de niñas contraen matrimonio al año lo que supone también el abandono de sus estudios, y la mutilación genital femenina que han sufrido 133 millones de niñas y mujeres en todo el mundo; y eliminar todas las formas de violencia de género, incluidas la trata y la explotación sexual.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.