valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: CCOO
Valencia 06 de marzo de 2018

PIDE LA REVERSIÓN DE LOS RECORTES RECOGIDOS EN EL RD 14/2012
CCOO EXIGE LA NEGOCIACIÓN DE LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA LECTIVA DEL PERSONAL DOCENTE

 

• El RD 14/2012 supuso la ampliación de la jornada lectiva del personal docente, el incremento del número de estudiantes por clase y la limitación de las sustituciones del profesorado para todo el Estado. La vigencia de esta norma está dificultando la negociación colectiva para revertir los recortes que se está dando en las distintas comunidades autónomas.

El RD 14/2012 introdujo recortes muy agresivos para la educación pública que siguen en vigor actualmente. Esta norma, cuyas medidas se definían como temporales y justificadas por la situación económica del país, supusieron grandes cambios en todo el Estado en materia de jornada lectiva, empleo y ratios de alumnado por clase.

El aumento de la jornada lectiva se materializó en la Educación Infantil y Primaria en 25 horas lectivas y en un mínimo de 20 horas lectivas para el profesorado de Educación Secundaria. Esto conllevó la destrucción de 32.801 plazas de trabajo en apenas año y medio, el incremento de la temporalidad y el aumento en un 30 % de las jornadas parciales.

CCOO ha exigido en las distintas reuniones que ha tenido con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la derogación de este Real Decreto y la reducción de la jornada lectiva tanto del profesorado de Secundaria como del de Infantil y Primaria.

Además, denuncia que España está muy por encima de la media de la UE-22 y el promedio de la OCDE. El número de horas que el profesorado dedica a la enseñanza en los centros públicos españoles es de 880 horas en el caso de Educación Primaria; 713 horas en la primera etapa de Educación Secundaria; y 693 horas en la segunda etapa de Educación Secundaria. Por contra, los valores medios de la OCDE son muy inferiores: el profesorado de la escuela pública imparte 794 horas de clase al año en Educación Primaria; 712 horas en la primera etapa de Educación Secundaria; y 662 en la segunda etapa de Educación Secundaria. La media de los países de la UE-22 son similares, con 767, 663 y 629 horas anuales, respectivamente.

Asimismo, CCOO denuncia que las limitaciones impuestas para las sustituciones de profesorado, que no se producen hasta que no han pasado al menos 10 días hábiles, van en detrimento de la calidad de la educación pública, así como del empleo en el sector.

La vigencia del RD 14/2012 está dificultando la negociación colectiva que se está produciendo en las comunidades autónomas y que pretende revertir los recortes, ya que imposibilita que se pueda reducir la jornada lectiva o sustituir en menos de 10 días hábiles, que en la práctica son 15 días naturales.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.