valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la visita
Foto: DiVal/2018
Fuente: Diputación de Valencia
Valencia 04
de marzo de 2018

YÁTOVA PRESENTA A LA DIPUTACIÓ EL PROYECTO ‘CAMPUS DIVERSIA’ DE APOYO A LA DIVERSIDAD A TRAVÉS DEL EMPLEO

 

• Se trata de una acción que, desde la formación, orienta y asesora a personas con discapacidad para desenvolverse en el mundo laboral.
• La responsable de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, se ha reunido con el ayuntamiento y los responsables de la iniciativa para interesarse por su labor.

Que las personas con discapacidad tengan más oportunidades de empleo, sobre todo en el medio rural, es uno de los objetivos del ‘Campus Diversia’, un proyecto de apoyo a la diversidad que desarrolla el municipio valenciano de Yátova y que ha conocido de primera mano la responsable del área de Bienestar Social de la Diputació de València, Mercedes Berenguer.

La iniciativa está integrada dentro de AMICA, asociación formada por familiares, personas con discapacidad y profesionales. Se desarrolla en la Finca Mijares de Yátova, un entorno rural donde se pueden alojar grupos provenientes de asociaciones, colegios, entidades para encuentros en los que poder intercambiar experiencias y recursos. Lejos de ser un nuevo centro para personas con diversidad funcional, se trata de que sean ellos mismos quienes gestionen la Finca y se encarguen desde alojar a los visitantes, extraer el vino de los viñedos o el aceite de los olivos, hasta preparar los senderos accesibles o cuidar los animales de la granja.

En palabras de Mercedes Berenguer, “siempre apoyaremos proyectos como este que fomentan la inclusión social y, sobre todo, la autonomía de las personas con discapacidad”. De hecho, prácticamente el 80% de los alumnos que asisten a los cursos de formación consiguen integrarse en el mundo laboral.

El alcalde de Yátova, Miguel Tórtola, visitó las instalaciones del ‘Campus Diversia’ junto a la responsable de Bienestar Social de la Diputació. “La idea es trazar una hoja de ruta a corto, medio y largo plazo y ver qué posibilidades de colaboración podemos fijar entre las entidades”, explica Berenguer. Colaboración que ya se está materializando a través de la Escuela de Viticultura y Enología de Requena, que pertenece a la Diputació, y que ha suscrito recientemente un convenio de prácticas formativas con el proyecto dentro del área agroforestal.

Durante la visita a la Finca del ‘Campus Diversia’ también se les expuso la extensa programación de actividades específicas para todos los públicos. En el caso de los niños y jóvenes, orientadas al respeto a la diversidad y la naturaleza, en el de los adultos, en la necesidad de convivir con la discapacidad con mayor naturalidad y en el de los mayores, a redescubrir las habilidades y capacidades para seguir creciendo.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.