valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Trabajo precario
Foto: Pixabay/2018
Fuente: UGT-PV
Valencia
02 de marzo de 2018

LOS DATOS NO MIENTEN; EL PARO CONTINÚA CEBÁNDOSE EN LAS MUJERES

 

• El mes de febrero registra reducciones del paro desiguales, crecimientos en la afiliación tildados de desigualdades territoriales, crecimientos en la tasa de cobertura, insuficientes, ya que siguen sin afectar al 50% de la población parada registrada, e incrementos en la contratación indefinida parcial y fija discontinua.

Los datos del mes de febrero muestran en general resultados positivos, pero insuficientes para evidenciar un cambio que afecte a la generación de empleo de calidad y que llegue a toda la ciudadanía y a todos los territorios. Las reducciones se concentran prácticamente en la población masculina y en los mayores de 25 años con incrementos de afiliación concentrados básicamente en la provincia de Alicante.

Además el crecimiento económico no llega a repercutir en la calidad del empleo que garantice unas condiciones dignas de empleo y de vida para la población. Y es que el empleo que se crea es temporal y parcial, un empleo afectado por una doble precariedad, que ha instalado en la pobreza a una gran parte de la población ocupada.

ANÁLISIS DE LOS DATOS

REDUCCIÓN DESIGUAL DEL PARO REGISTRADO:

El paro para el mes de febrero se reduce, en 2.045 personas paradas menos que el mes pasado, y 31 mil menos que hace un año. Importante destacar la brecha de género existente, y es que a pesar de que las mujeres representan el 60% de la población parada, este mes, la reducción del paro afecta principalmente a los hombres.

En este mes, 75% de las personas que han dejado de estar paradas, han sido hombre.

También podríamos hablar de brecha intergeneracional, al reducirse el paro mensual entre los mayores de 25 años, pero se incrementa entre los más jóvenes (un 3%).

También se observa desigualdades territoriales, se reduce en Valencia y Alicante, pero crece el paro en Castellón.

Por sectores, se reduce el paro mensual en todos menos en agricultura. Se registran reducciones anuales en todos los sectores.

REDUCCIÓN MENSUAL DE LA CONTRATACIÓN:

Se reduce la contratación mensual, consecuencia de la caída en el número de contratos temporales. En el mes de febrero se registran un total de 144.737 contratos, de los que en torno a 125 mil son temporales y 18 mil indefinidos.

Crece la contratación indefinida respecto al mes y año anterior, situándose en torno al 13% del total de contratos registrados.

Del total de contratos indefinidos, solo el 45% se han celebrado con mujeres, y el 55% con hombres.

Otro aspecto a valorar, es la jornada de los contratos indefinidos. Según datos ofrecidos por el SEPE, en el ámbito nacional, ha crecido la contratación indefinida, la parcial y la fija discontinua.

CRECIMIENTO DE LA AFILIACIÓN:

Se produce un incremento de 5.842 personas, un 0,32%, lo que mejora el dato registrado en el mes de febrero de 2017, que registró un aumento de 3.519 personas, un 0,20%. Se producen aumentos en todos los regímenes, salvo en el sector agrario.

También aquí se observar desequilibrios territoriales, el incremento de cotizantes mensual se concentran en Valencia y Alicante, sobre todo en esta última, en Castellón se reduce la afiliación respecto al mes anterior.

CRECE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO:

Se registra un aumento en la tasa de cobertura, que se sitúa en el 49,74%, un punto por encima del mes anterior, y algo más de dos puntos respecto al mismo mes de 2017. Este incremento se registra en los beneficiarios de prestaciones contributivas y asistenciales, con respecto al mes anterior, mientras que disminuye en el resto. Aún así, la tasa sigue siendo muy baja.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.