valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: CCOO
Valencia 16
de febrero de 2018

SIEMENS GAMESA DISCRIMINA A LA PLANTILLA SEGÚN SU ORIGEN: EN ESPAÑA GARANTIZA SEIS MESES DE EMPLEO Y EN ALEMANIA TRES AÑOS

 

• Tras analizar el optimista plan de negocio que la compañía eólica presentó ayer, CCOO lamenta el trato discriminatorio que reciben unos trabajadores y trabajadoras frente a otros.
• La garantía de empleo para los tres próximos años es un objetivo asumible para Siemens Gamesa. Así lo entiende la representación legal de los trabajadores y trabajadoras tras las declaraciones que realizó ayer la compañía durante la presentación del plan de negocio. Afirmó que “no habrá más ajustes para la plantilla durante su vigencia” y CCOO exige que lo plasme por escrito. En la mesa de negociación solo ofrece seis meses de garantía de empleo, mientras que en Alemania pacta tres años.

Siemens Gamesa asegura que las necesidades de ajuste de la compañía se cubrieron con el plan de salidas voluntarias que puso en marcha en enero. Por lo tanto, los representantes de los trabajadores y trabajadoras consideran que puede cumplir la palabra que dio en la mesa de negociación y plasmar por escrito una garantía de empleo real para los próximos tres años.

CCOO recuerda que durante esta semana se ha hecho pública la garantía de empleo que Siemens y Alstom ofrecen a los trabajadores de Alemania y Siemens, países de cabecera de las dos compañías, en un proceso de fusión muy similar al que están viviendo Siemens y Gamesa. Además, el sindicato ha confirmado que, durante la reciente fusión, se blindó una garantía de empleo de tres años para los trabajadores y trabajadoras alemanes. Mientras esto ocurría, en la empresa nadie veló por la plantilla española.

Por todo lo dicho, los representantes de los trabajadores y trabajadoras consideran insuficiente, e incluso ridícula, la oferta de garantía de seis meses que Siemens Gamesa ha propuesto, más aún cuando ha hecho una valoración muy optimista del futuro en el plan de negocio que presentó ayer. La dirección habló de “confianza y futuro” e, incluso, fijó un sistema exclusivo para sus directivos, que refuerza ese horizonte mediante una compensación extra a la finalización del plan de negocio.

Los sindicatos con representación en el grupo critican que en las 141 páginas que tiene el plan de negocio, la empresa sólo se refiere a sus trabajadores y trabajadoras en cuatro ocasiones. Cuando los menciona lo hace para referirse a los procesos de ajuste que ya se han materializado o que se encuentran en proceso. CCOO recuerda a la empresa que, tras el plan de bajas, prometió una garantía de empleo para la plantilla de las oficinas de todo el Estado, una promesa que hoy es más viable que nunca.

Los representantes de los trabajadores y trabajadoras emplazan a Siemens Gamesa a poner por escrito una garantía real para los próximos tres años, apoyándose en los indicadores positivos y en la no necesidad de ajuste. CCOO luchará por ella.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.