valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la reunión
Foto: AyuVal/2018

Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 15
de febrero de 2018

EL AYUNTAMIENTO YA HA RECAUDADO 2,3 MILLONES DE EUROS DE MULTAS IMPAGADAS POR VECINOS DE OTRAS LOCALIDADES GRACIAS AL CONVENIO CON LA GENERALITAT

 

• El acuerdo firmado por el Ayuntamiento y la Generalitat para facilitar el cobro de multas de tráfico y de la ORA a personas empadronadas en la Comunidad Valenciana pero fuera de la ciudad de València ha permitido, de momento, el cobro de 2,3 millones de euros. Esta cantidad supone el 20% del total de una deuda asumida por el consistorio ante el impago de estas infracciones que, durante los últimos cuatro años y hasta la firma del mencionado convenio, "suponían una falta de equidad con los propios vecinos y vecinas de la ciudad”. Así lo han destacado el alcalde de València, Joan Ribó, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, después de una reunión en las dependencias municipales, donde han dado a conocer la próxima reunión del Consejo Rector de la Marina, para principios de marzo, y la estabilidad y “buena marcha” de Feria Valencia.

En cuanto al convenio para el cobro de multas al vecindario de otras localidades, el alcalde ha manifestado la “necesidad de hacer cumplir las normas de convivencia en igualdad de condiciones para todas las personas, sea cual sea el lugar donde estén empadronadas. Así mejoramos la movilidad, la circulación y la convivencia de todas las personas que viven y se mueven en València”. Estos 2’3 millones de euros recaudados suponen un 20% del total, y supone recuperar unos fondos públicos “que los anteriores gestores habían sido incapaces de recaudar por la falta de sintonía entre las administraciones que presidían”.

A este respeto, el conseller ha confirmado que este "es un ejemplo de colaboración que ha solucionado un problema de equidad, que además ha permitido la recuperación de una deuda, y de hecho la experiencia se generalizará a otros lugares". Además, "en verano se agilizará más el proceso porque contaremos con un listado de acreedores en el cual trabaja una Comisión Técnica", ha dicho.

EL CONSEJO RECTOR DE MARINA SE REÚNE EN MARZO

Durante la reunión, Joan Ribó y Vicent Soler también han abordado la evolución de Marina, un tema que, en palabras del alcalde, "es mucho más complicado de tratar porque en su gestión intervienen 3 administraciones, y el gobierno central hasta ahora no ha avanzado en todo aquello que desde València estamos tratando de impulsar. La Generalitat y el Ayuntamiento hemos reclamado en repetidas ocasiones la reunión del Consejo Rector de Marina (máximo órgano decisorio), que finalmente se reunirá a principio de marzo", ha anunciado.

"Hay muchos asuntos parados como por ejemplo el proyecto del Museo del Mar, impulsado por el Ayuntamiento y la Diputación de València, o la deuda, y otras de funcionamiento diario que son fundamentales, y tenemos que poner en marcha porque la Marina va bien y al margen de la parte financiera, tiene unos resultados positivos, pero requiere un Consejo Rector que actúe", ha explicado el alcalde.

"En pocas palabras –ha resumido el conseller- lo que estamos haciendo es intentar explicarle al gobierno del Estado que España no se acaba en la M-50, que más allá también hay problemas y se tiene que implicar como si esto estuviera en la Castellana: igual. Y si no lo hace, tendremos que llamarle la atención porque aquí pagamos los impuestos como los paga cualquier ciudadano de Madrid. Y, por otro lado, muchas de las infraestructuras y las iniciativas nuestras son importantes no sólo para los valencianos, sino también para toda España. Puedo recordar un ejemplo: el Corredor del Mediterráneo está planteado por el Banco Mundial como la primera infraestructura de comunicaciones de España desde el año 1963, y en el año 2018 todavía no está hecho"

LA FERIA, ESCAPARATE DE LA PRODUCCIÓN VALENCIANA

Por otro lado, Joan Ribó ha afirmado, que gracias a esta colaboración “entre administraciones responsables” también se puede decir que "la Feria vuelve a funcionar, de una manera dinámica, puesto que ha recobrado su valor como escaparate de toda la producción valenciana".

"La Feria, cuando llegamos al gobierno, era un muerto, un muerto de muchos millones de euros, con una cantidad de problemas de todo tipo: laborales, económicos, y en estos momentos podemos decir, con tranquilidad, que estamos poniendo en marcha una feria que tiene que ser motor económico y también turístico".

Igualmente, el conseller ha recordado que con la nueva gestión de la Feria "estamos poniendo de relieve el acuerdo de cuatro partes, las dos conselleries implicadas (la de Economía y la de Hacienda), del Ayuntamiento y también de la misma Feria. "Estamos cumpliendo el calendario, en el sentido que queremos que al final ese modelo de gestión mixta donde el socio tecnológico tenga un papel crucial, nos permitirá dos cosas importantísimas: competir en primera división en las ferias internacionales, y en segundo lugar, pasar página a una situación estrambótica de mala gestión que ha significado que para los valencianos sean centenares de millones los que podían dedicarse a otras cosas y ahora estamos sufragando los coste de la deuda".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.