valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la rueda de prensa
Foto: AyuVal/2018

Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 15
de febrero de 2018

EL AYUNTAMIENTO MULTIPLICA POR CINCO EL PRESUPUESTO Y CUADRUPLICA LOS MEDIOS PARA HACER FRENTE AL ABSENTISMO ESCOLAR Y EVITAR SU JUDICIALIZACIÓN

 

• Conseguir la plena escolarización y la reducción del absentismo escolar en la educación obligatoria, evitando al mismo tiempo la judicialización de un problema que en València supone el abandono escolar del 23% del alumnado, es el objetivo del Programa d’Absentisme Escolar Municipal (PAEM) que esta mañana ha presentado la concejala de Educación María Oliver y que se pone en práctica con carácter inmediato tras haberse multiplicado por cinco el presupuesto económico y por cuatro los medios humanos.

“Con el programa d’Absentisme Escolar Municipal el Ayuntamiento de València va redoblar su trabajo para desjudicializar el absentismo en nuestra ciudad, donde tenemos unas tasas muy grandes que están por encima de la media del Estado Español. Se ha hecho es un gran esfuerzo económico multiplicando por cinco el presupuesto, de 65.000 euros a 334.000, y multiplicando por cuatro el personal que vamos a dedicar para evitar que uno de cada cuatro alumnos de nuestro sistema educativo no termine la educación obligatoria”, ha explicado la concejala María Oliver el explicar el contenido de este programa municipal que va a comenzar de manera inmediata y “en el que los centros municipales de juventud van a ser los centros de referencia y en los que vamos a trabajar con las familias y con determinados colectivos donde se dan más casos de absentismo”.

La concejala de Educación, María Oliver, ha recordado que el control y la vigilancia para el cumplimiento de la escolarización obligatoria “es una competencia propia del Ayuntamiento, aunque desafortunadamente el gobierno municipal anterior, del Partido Popular, dejó de ejercerla pese a que nuestra ciudad tiene una tasa de abandono escolar del 23% frente al 15 por ciento en el conjunto del Estado”. En su opinión esa tasa, con un cuarto de la población que abandona el sistema educativo antes de concluir la enseñanza obligatoria, “evidencia un grave problema frente al que es necesario actuar con más presupuesto económico y más medios humanos”.

En este programa se recogen los diferentes niveles de absentismo: leve (0-25% de ausencias/mes); moderado (26-50% ausencias/mes), crónico (51-100% de ausencias mes, y sin escolarizar, en casos de menores no matriculados/das en ningún centro educativo. María Oliver se ha referido al papel de los profesores y profesoras como “colaboradores necesarios que en algunas ocasiones acaban por no denunciar para evitar que acaben en los juzgados”. Ha contado que en estos momentos hay en la ciudad de València 387 expedientes abiertos por absentismo y 126 en manos de la Fiscalía de Menores.

SALTO CUALITATIVO

En su opinión, con ese aumento de presupuesto hasta los 334.000 euros, del número de educadores de 2 a 7 y el de integradores, de 1 a 4, “el salto cualitativo se va a notar pronto con el objetivo de conseguir la plena escolarización y la reducción del absentismo escolar para asegurar el desarrollo integral y la adaptación social de la Juventus”. María Oliver ha insistido en la “des judicialización del problema” y ha acusado al Partido Popular de haber mostrado “aporofobia”. Oliver ha recordado que “el principal reto de las democracias es no dejar a nadie atrás”

Este programa municipal divide a València en dos áreas. La primera incluye Campanar, Russafa y Patraix, mientras que el área B abarca Orriols, Algirós y Grau–Port. “En todas ellas se crean equipos multidisciplinarios para realizar un trabajo que también evite que los casos de absentismo acaben en los juzgados”. Ha afirmado que “se va a acometer una acción especial con las familias y vamos a establecer convenios con las entidades que están trabajando en cada uno de los barrios”

El protocolo de actuación del Programa d’Absentisme Escolar Municipal (PAEM) incluye cuatro diferentes fases, la primera de las cuales arranca en el centro educativo. La cuarta fase, en casos extremos, tras todo un proceso de intervención, acaba en la Fiscalía de Menores. “Vamos a emplearnos a fondo, realizando un trabajo preventivo por parte de los educadores, interviniendo en las familias, con la participación de los equipos municipales que aborden el problema caso por caso desde un punto de vista interdisciplinario, también con colectivos con una forma de vida que raya en el nomadismo y desde el convencimiento de que es injusto que ningún alumno o alumna acabe en los tribunales y que el sistema deje a personas fuera de él”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.