valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: CCOO
Valencia 14
de febrero de 2018

CCOO SE REÚNE CON LA TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA SOLVENTAR INCIDENCIAS EN EL SISTEMA INFORMÁTICO QUE OBLIGAN A LOS TRABAJADORES A DEVOLVER PRESTACIONES PERCIBIDAS POR ERROR

 

• La TGSS se compromete a dar una solución transitoria hasta resolver el asunto de forma definitiva durante la próxima campaña.
• Una delegación de CCOO se reunió ayer con la dirección general de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y del Servicio Público de Empleo (SEPE) para recordarles los innumerables problemas que se generaron tras modificar el proceso de comunicación de las jornadas de trabajo en el Sistema Especial de Manipulado de Frutas y Hortalizas e Industria Conservera. La situación, que impactó fundamentalmente en el País Valencià, Murcia y Almería, afecta al reconocimiento de las prestaciones de desempleo.

CCOO apuntó que los cambios, operados a finales de 2016 en el nuevo sistema de liquidación directa de cotizaciones a la Seguridad Social, introdujeron varias novedades a la hora de contabilizar en la vida laboral las cotizaciones de los días trabajados. Con el método anterior a estas fechas se comunicaba por parte de las empresas a la Seguridad Social los días trabajados a los que se le aplicaba el coeficiente multiplicador dependiendo de la jornada laboral de lunes a viernes 1,61 y de lunes a sábado 1,31. Ahora, las empresas deben comunicar los días de inactividad en los días laborales de la semana, pero sin comunicar los días festivos, lo que motiva que aparezcan más días cotizados que los días naturales de un periodo concreto.

Esta situación está provocado el reconocimiento de periodos cotizados que son superiores a los que efectivamente deberían producirse y, en consecuencia de ello, el reconocimiento de prestaciones por desempleo, que cuando finaliza la campaña y se regularizan los periodos cotizados, dan lugar a requerimientos a los trabajadores y trabajadoras por parte del SEPE por prestaciones indebidamente percibidas por un error ajeno.

CCOO ha vuelto a plantear a la TGSS la urgente necesidad de cambiar el sistema operativo informático para acabar con esta incidencia que generan múltiples problemas a las personas del sector. Ante ello, los responsables de ambas administraciones:

1.- Reconocieron que tienen constancia de la gravedad de la situación desde que en el mes de mayo de 2017 fueron remitidas por diversas vías comunicaciones formales de CCOO tanto a la TGSS como al SEPE, y desde el mes de agosto de aquel año la Dirección General de la TGSS tramitó una petición expresa a la Gerencia de Informática de la Seguridad Social para que resuelva de manera definitiva las incidencias que se derivan de la implantación del nuevo aplicativo informático que se utiliza para la liquidación directa de las cotizaciones.

2. Indicaron que la Gerencia de Informática de la Seguridad Social se encuentra saturada de trabajo como consecuencia de todas las incidencias que ha originado la puesta en marcha del nuevo sistema de liquidación directa de cotizaciones, y el calendario previsto para atender el problema del Sistema Especial de Manipulado se ha situado en marzo o abril de 2018. De manera que parece muy probable que no se resolverá el problema antes del final de la actual campaña, pero sí para las próximas.

3. Propusieron mantener, como solución transitoria para la campaña actual, el sistema de reconocimiento de prestaciones de desempleo utilizando el certificado de empresa (cuyos datos se cotejarán posteriormente con la información que las empresas deberán seguir comunicando a la TGSS en los mismos términos que lo hace actualmente).

CCOO señaló que la emisión del certificado no resulta un problema para las empresas de cierto tamaño que cuentan con departamentos de Recursos Humanos, pero sí puede serlo para las pequeñas empresas. Tanto la TGSS como el SEPE anunciaron su disposición a impulsar una campaña informativa en el sector. Insistirán en que se trata de una solución transitoria para esta campaña y, en los casos de pequeñas empresas, se insistirá en la posibilidad de que utilicen los formularios previstos en la aplicación informática del SEPE Certific@2 para realizar los certificados cuando finalice la campaña.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.