valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: CCOO
Valencia 14
de febrero de 2018

CCOO Y LA HOAC REIVINDICAN LA CENTRALIDAD DEL TRABAJO Y LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS

 

• Ambas organizaciones consideran especialmente necesario situar el concepto de trabajo, estructurador de la identidad personal y colectiva, como una cuestión central en la sociedad y fundamental para la dignidad de la persona, frente a un sistema que las descarta bajo la lógica del dinero y la rentabilidad.

Delegaciones de CCOO –compuesta por Unai Sordo, Paco Carbonero y Elena Blasco Martín– y de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) – integrada por Gonzalo Ruíz, Milagros Villamarín y Fernando Díaz– han mantenido un encuentro este martes en el que compartieron diagnóstico y preocupaciones sobre asuntos como la pérdida de calidad del empleo, el alto desempleo y la situación de nuevos trabajadores pobres; el crecimiento del individualismo cuando no del neocorporativismo en las relaciones laborales; o las nuevas formas de acción sindical hacia colectivos de trabajadores que son obligados a trabajar por cuenta propia. Por ello, consideran especialmente necesario situar el concepto de trabajo humano, estructurador de la identidad personal y colectiva, como cuestión central en la sociedad y fundamental para la dignidad de la persona, frente a un sistema que las descarta bajo la lógica del dinero y la rentabilidad.

CCOO hizo especial hincapié en la recuperación de derechos laborales y protección social para los trabajadores y las trabajadoras, cuidando especialmente a los más desfavorecidos. En esta lógica se sitúa el reciente acuerdo del Salario Mínimo Interprofesional o el interés por articular un nuevo derecho subjetivo en torno a una renta mínima de ciudadanía, impulsado mediante una Iniciativa Legislativa Popular, que se encuentra paralizada su tramitación en el Congreso. La HOAC, por su parte, expresó que estas prioridades del mundo del trabajo, sobre todo de quienes sufren las condiciones más precarias, lo son también de la Iglesia.

CCOO y la HOAC se han emplazado a mantener y aumentar sus puentes de diálogo, para seguir abordando temas de interés común para el mundo del trabajo y la Iglesia, que ayuden y favorezcan un desarrollo humano integral, inclusivo y solidario.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.