valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 14
de febrero de 2018

LA GENERALITAT SE OPONE AL V PLAN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA AL CONSIDERLO UNA 'OPORTUNIDAD PERDIDA PARA FORTALECER LA SOLIDARIDAD EN EL ESTADO'

 

• El director general de Cooperación afirma que el Gobierno central "no ha considerado el papel fundamental de las comunidades autónomas en la cooperación al desarrollo".
• Para Buyolo, "hemos sido proactivos, aportando ideas y propuestas para mejorar este nuevo plan de cooperación".

El director general de Cooperación y Solidaridad, Federico Buyolo, ha votado en contra del V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021, durante la reunión de la Comisión Interterritorial de Cooperación para el Desarrollo en el que están representadas el conjunto de las comunidades autónomas y la Administración del Estado.

Para el director general de Cooperación, Federico Buyolo, "se ha perdido una oportunidad única de transformar un plan del Gobierno en un plan de Estado, en el que, con el máximo respeto a la autonomía, pluralidad y particularidades de las comunidades autónomas y entidades locales, se establezcan unas líneas generales comunes, de forma consensuada y coordinada".

La aprobación del citado Plan Director ya fue aplazada por la falta de apoyo de las comunidades autónomas, entre ellas la valenciana, además de ayuntamientos y ONGD. Entre las principales críticas al documento está la falta de concreción de una estrategia a largo plazo asociada con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, así como la escasa participación del sector y el resto de administraciones para su elaboración y la inexistencia de un marco presupuestario.

El director general de Cooperación ha explicado que la propuesta realizada por parte del Gobierno central "no tiene en consideración el papel fundamental de las comunidades autónomas en la cooperación al desarrollo, por lo que no podemos más que oponernos a un plan que va en contra del trabajo que venimos haciendo desde la Comunitat".

Asimismo, Buyolo ha afirmado que "no existe un compromiso presupuestario riguroso, más allá de buenas palabras o voluntades políticas".

La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación calcula que el marco presupuestario que debe incluir el V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021, necesita de unos recursos de 18.000 millones de euros.

Además apunta a que se debe definir una hoja de ruta dirigida a destinar el 0,4% del total de presupuesto no financiero de los Presupuestos Generales del Estado a la Ayuda Oficial para el Desarrollo en 2020, un compromiso que aprobó el Congreso de los Diputados.

Estos cálculos forman parte de las consideraciones que la Conselleria de Transparencia remitió al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, documento que ya apuntaba la necesidad de que el nuevo Plan Director de la Cooperación Española estuviera alineado con los propósitos que la Agenda 2030 define para el conjunto de la comunidad internacional.

El director general de Cooperación ha asegurado que, desde la Comunitat, "hemos sido proactivos, aportando ideas y propuestas para mejorar este nuevo plan de cooperación".

Para Buyolo, "la Administración General del Estado no ha valorado suficientemente las características de la cooperación descentralizada ni sus potencialidades en este Plan Director, ni un compromiso por asumir que las autonomías, entidades locales y ONG son copartícipes necesarios de las políticas de Cooperación al Desarrollo".

Asimismo, el Gobierno valenciano ha incidido en que el nuevo Plan Director debería marcar un sistema de seguimiento y evaluación con instrumentos de rendición de cuentas y transparencia. En este sentido, recomienda la definición de indicadores que permitan medir los resultados.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.