valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la jornada
Foto: AyuVal/2018

Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 13
de febrero de 2018

EL ALCALDE APUESTA POR LA DIETA MEDITERRÁNEA PARA CONTRARRESTAR EL SOBRE-CONSUMO DE CARNE

 

• El alcalde Joan Ribó ha apostado por la dieta mediterránea como alternativa para hacer frente al excesivo consumo de carne que es causa de numerosos problemas ecológicos, económicos y de salud. En su intervención en el acto de apertura de la jornada “Alimentación sana y sostenible. Menos proteína animal y más vegetal”, a la que han asistido las concejalas Isabel Lozano, María Angels Ramón-Llin, y el concejal Manuel Camarasa, ha abogado por comer más verduras y por potenciar la agricultura y la alimentación de proximidad.

“En estos momentos hay un claro exceso de consumo de carne frente al cual en València tenemos muy clara cuales la apuesta: la dieta mediterránea que nosotros siempre hemos defendido. Es una apuesta por comer más verduras, por potenciar la agricultura y la alimentación de proximidad”, ha señalado el alcalde Joan Ribó tras su intervención en la jornada “alimentación sana y sostenible. Menos proteína animal y más vegetal”, que ha tenido lugar en el Palau de l’Exposició.

“Por tanto, más dieta mediterránea, más consumo de verduras y un consumo de carne razonable, alrededor de 25 kilos por persona y año, la mitad aproximadamente de lo que ese consume en estos momentos en España. Eso es mucho más saludable”, ha añadido Ribó antes de afirmar que “hasta ahora nos hemos ocupado muy poco de los controles sobre los grandes temas de la alimentación, y tenemos que abordarlos en serio porque en definitiva nos jugamos la salud. Las grandes enfermedades son debidas a problemas de la alimentación, de la contaminación ambiental, que hemos de resolver entre todos y hasta ahora nos hemos preocupado poco”.

En su intervención, el alcalde de València ha criticado el consumo excesivo de carne y la forma de producirla “que genera muchos problemas que nos obligan a una serena reflexión. Comer más carne no supone más salud, sino que el exceso nos puede llevar a lo contrario”. Ribó ha añadido que “cuando se apuesta por las grandes granjas se están creando una serie de problemas”. Se ha referido seguidamente a la obesidad, el aumento del cáncer de colón, la hipertensión, “y quiero resaltar también el aumento de la resistencia a los antibióticos que muchas veces consumimos al comer determinados tipos de carne, provocando una resistencia que es causa de 25.000 muertes anuales en España”

Ribó se ha referido igualmente a los problemas medioambientales que genera la producción de carne y ha abogado por una “ecología de la alimentación” que ayude también a paliar el hambre en el mundo. ”Evidentemente consumir carne no es el camino más efectivo para hacer frente al problema del hambre”, ha dicho, y ha añadido que “el objetivo que hay que plantearse para la población en general es una reducción de la ingesta de carne hasta situarla en unos niveles asimilables a los de una dieta mediterránea. Lo que elige una persona para comer o dejar de comer marca la diferencia en el camino hacia la sostenibilidad ecológica y social y hacia la mejora de nuestro estilo de vida.”

CONSUMO INSOSTENIBLE

El eurodiputado Florent Marcellesi, que también ha intervenido en la apertura de esta jornada, ha afirmado que “hoy sabemos que nuestro sobre-consumo de carne y la forma de producirla es absolutamente insostenible, no es saludable ni nada respetuosa con los animales, con lo cual tenemos que pensar en otro sistema productivo de consumo que permita ser sostenible, tener una buena salud y además ser respetuosos con los animales”

Al igual que Joan Ribó, Marcellesi ha planteado – en sintonía con la OMS-. Reducir ese consumo actual de 50 kilos al año por persona a solo 25 kilos, y ha afirmado que existen alternativas para resolver el problema de sobre-consumo. “Hay alternativas que pasan por aumentar las proteínas vegetales en nuestra dieta, por volver a una dieta mediterránea que además es buena para la salud y para el clima, y al mismo tiempo apostar por un consumo responsable y consciente y por una ganadería extensiva, ecológica y de pequeñas extensiones. La producción low cost, conlleva maltrato, que el 15 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero se deban a la sobreproducción de carne, y es mala también para el empleo porque destruye puestos de trabajo.”

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.