valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 13
de febrero de 2018

EL PLAN DE TRANSFORMACIÓN DEL MODELO ECONÓMICO INCLUIRÁ INICIATIVAS PARA CAPTAR FONDOS NACIONALES E INTERNACIONALES Y ATRAER TALENTO VALENCIANO

 

• Soler: "El objetivo es convertir a la Comunitat Valenciana como una de las zonas más prósperas del eje mediterráneo".
• Climent: "Estamos ya cambiando el modelo económico desde la sostenibilidad y abiertos a la participación porque es un proyecto vivo".

El Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico valenciano incluirá iniciativas específicas para captar fondos nacionales e internacionales y para atraer talento valenciano, lo que contribuirá al desarrollo de proyectos innovadores en la Comunitat Valenciana. Y ello porque la transformación del modelo solo será posible si se consigue conectar talento, ciencia y tecnología para modernizar el tejido productivo valenciano.

El objetivo último es convertir a la Comunitat Valenciana como una de las regiones más prósperas del eje mediterráneo, favoreciendo una mejor calidad de vida para sus habitantes, gracias a una estrategia basada en la transformación digital, el conocimiento y la productividad.

Éstas son algunas de las claves desgranadas por los consellers de Hacienda y Modelo Económico y de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Vicent Soler y Rafael Climent, respectivamente, durante la presentación del Plan de Acción de Transformación de Modelo Económico que han realizado hoy ante los miembros de la Mesa de Diálogo Social de la Comunitat Valenciana, en la que ambos han coincidido en que el plan de acción "va a permitir que la Comunitat crezca de forma inteligente, sostenible e integradora".

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado que "este documento da un paso más y concreta las bases que se definieron en el Document d'Elx para avanzar en el cambio del modelo y cumplir así con uno de los grandes objetivos de l'Acord del Botànic, recogiendo lo que las fuerzas políticas consideramos que es una legítima aspiración de los valencianos: conseguir una economía sólida que garantice la sostenibilidad económica, social y ambiental para ofrecer un entorno de bienestar a nuestra generación y las venideras".

"Este proyecto -ha añadido Soler- requiere de la implicación de todos los valencianos, especialmente de aquellos que dirigen o hacen que funcionen las empresas y las instituciones públicas y sociales relacionadas con los ámbitos de la economía, la investigación y la educación y la formación".

Soler ha agradecido a las organizaciones económicas y sociales representadas en este acto (CEV, UGT-PV y CCOO-PV) el apoyo y la aportación de ideas que han prestado "a lo largo del proceso que nos ha traído hasta aquí y que confiamos en que seguirán prestando en este nuevo paso y los que vendrán a continuación".

De igual manera, ha estacado el importante papel desempañado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, que ha colaborado activamente en la elaboración de este documento, al igual que también lo ha hecho la Agencia Valenciana de Innovación (AVI).

Soler ha recalcado que el documento presentado es "una propuesta del Consell", de forma que a partir de ahora se abre un periodo de debate y contraste con los agentes sociales, con el fin de recoger sus aportaciones para configurar "un plan de transformación del modelo compartido con el tejido productivo".

"El Consell no aprobará ningún plan que no recoja las propuestas de los agentes económicos y sociales", ha destacado, en referencia a que, una vez se sustancie este proceso de consenso, el documento definitivo se elevará al Consell.

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha explicado que "estamos ante un documento potente que surge de meses de trabajo conjunto y transversal. Estamos ya cambiando el modelo económico bajo el paraguas de la sostenibilidad y estamos totalmente abiertos a la participación porque es un proyecto vivo".

"Lo que proponemos nos va a llevar a conseguir un modelo real que se fije en las personas y en aplicar políticas que busquen la generación de empleo social y el bienestar", ha añadido Climent.

"Ya hemos empezado a aplicar este cambio de modelo con políticas concretas desde el Govern del Botànic. Planes de formación e inserción laboral para menores de 30 años y mayores de 45, un plan estratégico para la industria y un paquete de ayudas para las pymes en sus necesidades", ha concluido.

EL PLAN SE CONCRETA EN 118 INICIATIVAS

En este acto ha participado también la directora general de Modelo Económico y Financiación, Empar Martínez, quien ha expuesto con detalle los objetivos he iniciativas que componen este Plan de Acción.

Así, ha destacado que "el objetivo último de este plan es conseguir la instauración de un modelo económico sostenible en el largo plazo, que actúe de igual manera sobre el ámbito económico, el social y el ambiental. Para ello, hemos concretado diez líneas estratégicas, que se desarrollan en 34 objetivos prioritarios y 118 iniciativas concretas.

Entre estas iniciativas, Martínez Bonafé ha destacado como una de las líneas estratégicas prioritarias el desarrollo de la capacidad innovadora del tejido productivo apostando para ello por el sistema valenciano de innovación. Como objetivos concretos se incluyen, entre otros, la apuesta por la Marina de València y el Distrito Digital de Alicante, así como el respaldo e impulso a la industria azulejera, considerada un modelo de actuación en la transformación del tejido productivo.

Por otra parte, con el objetivo de impulsar la modernización de la estructura productiva valenciana, se apuesta por la industria 4.0, los sectores creativos y culturales y la energía renovable.

BANCO PÚBLICO Y BANDA ANCHA

Otros de los objetivos presta especial atención a la mejora de la financiación empresarial, apostando por el IVF como banca pública valenciana y la SGR como herramienta esencial para apoyar a las pymes valencianas. "Además -ha explicado Martínez Bonafé- el Plan presta especial atención a las necesidades de aprendizaje y formación, impulsando la cultura emprendedora y apostando por la colaboración entre las universidades y el tejido empresarial".

"Para potenciar el empleo sostenible y la economía social hemos incluido, entre otras iniciativas, la elaboración de un plan de fomento del compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la ética y la responsabilidad social en las empresas y el sector público valenciano", ha dicho la directora general.

Además, el plan contempla el fomento de la internacionalización de las empresas a través de planes de promoción exterior, así como la optimización de la actividad ferial internacional en la Comunitat Valenciana. También, el impulso para la finalización del corredor mediterráneo "como eje prioritario transeuropeo de mercancías y pasajeros" y el fomento de la red de banda ancha de nueva generación en todo el territorio.

Además, el plan apuesta por garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión social así como favorecer el equilibrio medioambiental y territorial, con iniciativas concretas como es la revisión de la Estrategia Valenciana de Energía y Cambio Climático 2016-2020-2030.

"LA FALTA DE FINANCIACIÓN DEL GOBIERNO NO AYUDA"

El plan recoge también la necesidad de conseguir la reforma del modelo de financiación como eje prioritario para la transformación del modelo económico.

Durante su intervención, Soler ha hecho especial hincapié en este punto y ha afirmado que "el sistema de financiación está siempre ahí pero en un día como hoy hay que recalcarlo. La transformación del modelo económico está condicionada a la capacidad de financiación que tengamos y hoy por hoy, nos encontramos con una capacidad restringida, condicionada por la insuficiencia de recursos que padecemos".

"La posición de la Generalitat frente a la actitud que presenta el Gobierno central, contraria a los intereses de la Comunitat Valenciana, es clara. No vamos a aceptar ningún acuerdo de futuro que no solucione los problemas del pasado. Los valencianos tendremos que hacernos cargos de la deuda que proviene de una mala gestión pero no de aquella deuda que deriva del maltrato histórico que padece esta comunidad", ha señalado Soler.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.