valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 12
de febrero de 2018

OLTRA DEPLORA LA UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LAS GUERRAS Y DENUNCIA QUE LES PRODUCE UNA DOBLE VICTIMIZACIÓN

 

• La vicepresidenta recrimina el "infame crimen" del reclutamiento forzado o falsamente voluntario en los conflictos bélicos.
• También muestra su preocupación por "una creciente y cierta vinculación mediática entre menores y violencia".

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha deplorado que la utilización de niños, niñas y adolescentes en las guerras y ha denunciado que les produce una doble victimización, "la de padecer los horrores de la guerra y la de obligarles como combatientes a causarlos, en forma de heridas, mutilaciones, tortura o la muerte".

Además, Oltra ha recriminado el "infame crimen" del reclutamiento forzado o falsamente voluntario en los conflictos bélicos para utilizar a niños, niñas y adolescentes como soldados, como fuerza de combate "de bajo coste".

Mónica Oltra ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la jornada 'Niñas soldado', organizada por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) y que se desarrolla este lunes, 12 de febrero, en que se conmemora el Día Internacional contra el Uso de Niños y Niñas Soldado.

En su intervención la vicepresidenta del Consell ha subrayado que las guerras y sus consecuencias son la experiencia individual y colectiva "más traumática y devastadora que puede experimentar un ser humano, una comunidad y toda la sociedad".

En esta línea ha expuesto que todas las guerras son siempre "un amargo fracaso colectivo en la solución de los conflictos" y ha defendido que la palabra ha ser la "alternativa pacífica y democrática al uso de la fuerza".

En su intervención, Mónica Oltra ha reflejado que las guerras son solo "semilleros de muerte, destrucción y odio" en las que niños, niñas y adolescentes son "siempre víctimas de las decisiones que toman los adultos, que ni escuchan su voz ni ponen en valor su opinión", pero cuyas consecuencias también las "sufren de diversas y horribles maneras".

En este sentido, ha evidenciado que supone "un drama y un trauma" que los sigue victimizando también después del cese del conflicto, con las dificultades añadidas de "sobrevivir a todo ese horror", superar las secuelas físicas y psicológicas, reinsertarse en su comunidad, recuperar su infancia o adolescencia y regresar a su mundo, "un mundo que es otro".

Mónica Oltra ha instado a reflexionar sobre el valor que las sociedades otorgan a la infancia, y también a las mujeres, especialmente en los casos de conflictos bélicos donde "cosifican a niñas y adolescentes violándolas, usándolas como botín de guerra, como esclavas o mercancías sexuales, forzándolas a matrimonios tempranos, obligándolas a llevar a término embarazos no deseados o a partos de alto riesgo, o cuando se llega al extremo de hacerlas total e inmisericordiosamente prescindibles al exponerlas a la muerte".

En este punto, ha asegurado que la violencia contra las mujeres o contra la infancia también son preocupantes en España y en la Comunitat y, por tanto, temas de "profundo desasosiego" para la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Al respecto, se ha referido a los "escandalosamente fríos" datos estadísticos sobre las mujeres que son objeto de discriminación, acoso, abuso, violencia sexual o que son asesinadas a manos de sus parejas masculinas y sin embargo detrás hay una mujer concreta, con nombre y apellido.

Por ello, ha querido recordar a las 49 mujeres asesinadas en 2017, ocho de ellas en la Comunitat Valenciana, así como a los ocho menores también asesinados el año pasado y también las dos mujeres asesinadas ya 2 en 2018.

Además, la vicepresidenta del Consell ha mostrado su preocupación por "una creciente vinculación mediática entre menores y violencia", a raíz de sucesos recientemente acaecidos, y que comienza a "problematizar una vez más a la infancia".

Esto, ha advertido, facilita que se extienda sobre ellos una mirada adulta de "sospecha y desconfianza, especialmente sobre aquellos niños, niñas y adolescentes que están en situaciones de riesgo o desamparo y que, siendo en realidad víctimas también que necesitan de todo nuestro apoyo, son vistos como conflictivos y peligrosos".

En este sentido, ha hecho referencia a "casos sorprendentes" como las movilizaciones de personas contra la apertura en sus municipios de centros de recepción y acogida de niños, niñas y adolescentes o de viviendas de emancipación, que a su juicio, "son una manifestación de esta problematización de la infancia vulnerable".

Ha expresado su convencimiento de que todas las sociedades, en cualquier país del mundo, "están convocadas y humanamente obligadas a escuchar la voz de las niñas, niños y adolescentes y la voz de las mujeres", y especialmente para "detener la violencia sobre las mujeres y sobre las niñas y adolescentes, de las que las niñas soldado son la más atroz expresión".

Por último, Mónica Oltra ha felicitado a la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados por su 40 aniversario, por su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres y de la infancia y por la jornada sobre el uso específico de niñas soldado en los conflictos armados y el terrorismo, sus repercusiones y sus necesidades en los procesos de Desarme, Desmovilización y Reinserción, "absolutamente necesarios para entender esta problemática, darla a conocer en nuestra sociedad y denunciarla ante el mundo", ha insistido.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.