valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la firma del acuerdo
Foto: GenVal/2018
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 11
de febrero de 2018

PUIG SUBRAYA EL VALOR TURÍSTICO Y CULTURAL DE LA RESTAURACIÓN DE PATRIMONIO

 

• El president ha firmado un acuerdo con el obispado de Tortosa y el Ayuntamiento de Morella para la rehabilitación del Portal dels Apostols de Santa María la Mayor.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado el valor cultural y el impacto en generación de empleo y beneficios turísticos derivados de la restauración de patrimonio.

El jefe del Consell ha firmado un acuerdo con el obispado de Tortosa, representado por el obispo, Monseñor Enrique Benavent, y el Ayuntamiento de Morella, representado por el alcalde, Rhamsés Ripollés, para la ejecución de las obras de rehabilitación del Portal dels Apostols de la iglesia de Santa María la Mayor de Morella.

“Tenemos que hacer un esfuerzo pedagógico para explicar que el patrimonio es un bien fundamental, que también tiene una relación directa con el turismo y con lo que este significa para nuestra economía”, ha afirmado Puig.

El president ha resaltado también la importancia de que la ciudadanía conozca “todo lo que significa esta rehabilitación y todo el trabajo que hay detrás”, al tratarse de una inversión “en el patrimonio común de todos los valencianos y las valencianas”.

Las obras se centrarán sobre todo en la recuperación de las pinturas de este monumento gótico, que se encuentran entre las pocas pinturas policromadas sobre piedra que se conservan de esa época.

Puig ha destacado que Santa María la Mayor es una de las primeras grandes iglesias que se construyeron en el antiguo Reino, “con un parecido histórico con la catedral de València”, y ha expresado su confianza en que el proceso de restauración, en el que la Generalitat hará una inversión cercana al millón de euros, “sea una realidad definitiva” a lo largo de 2019.

Por su parte, la directora general de Patrimonio, Carmen Amoraga, ha afirmado que la Generalitat trabaja “en coordinación con todos los ayuntamientos para la puesta en valor del patrimonio”, y ha añadido que los ciudadanos podrán disfrutar del pórtico en un estado “lo más parecido posible a como estaba en su creación” de cara a la celebración del Sexenni de Morella.

El arquitecto del proyecto, Vicente Dualde, ha indicado que durante las pruebas y trabajos de análisis del pórtico, apoyados en datos del Instituto Valenciano de Restauración, Conservación e Investigación, se han detectado 23 patologías “que afectan tanto a temas constructivos, como juntas o dovelas, como a temas referentes a las pinturas y esculturas”, para cuya restauración se llevarán a cabo 24 actuaciones diferentes.

Estas estarán centradas en la limpieza general de las puertas, los trabajos de rehabilitación en taller de los elementos que puedan retirarse, una restauración de la estructura y dos pruebas no destructivas que tienen que ver con la comprobación de la humedad en el subsuelo bajo el pórtico y un mapeo con rayos láser para ver los cambios que se realizaron en el tiempo respecto al pórtico inicial.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2018 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.