valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Oxfam Intermón
Fuente: Oxfam Intermón
Valencia
09 de febrero de 2018

REACCIÓN DE OXFAM INTERMÓN ANTE EL CASO DE OXFAM GRAN BRETAÑA EN HAITÍ PUBLICADO POR THE TIMES

 

• La historia publicada en The Times de Inglaterra sobre abuso de poder y explotación sexual en Haití por parte de personal de Oxfam Gran Bretaña es una fuerte llamada de atención para los distintos miembros de la confederación Oxfam alrededor del mundo. Nuestra defensa de los derechos de las mujeres, máxime en situación de vulnerabilidad, es parte de nuestra identidad. Estamos del lado de las víctimas y demandamos una actuación contundente y transparente ante casos de acoso y abuso.

El caso reportado por este medio, que data de 2011 y fue cerrado tras la correspondiente investigación, no implicó a ningún miembro del personal de Oxfam Intermón pasado o presente. En el 2011 Oxfam Intermón trabajaba en Haití con una línea de gerencia diferenciada y este caso en ningún momento implicó a nuestro equipo.

Oxfam Intermón, cómo miembro de la confederación global Oxfam, tiene una política de cero tolerancia ante cualquier caso de acoso y abuso sexual.

En Oxfam Intermón, disponemos de un marco de integridad que se concreta en un código de conducta asumido por todos los trabajadores y todas las trabajadoras de la organización. Tenemos mecanismos de denuncia disponibles y confidenciales para cualquier persona. Respondemos a todas las denuncias abriendo investigación cuando es necesario, contando para ello con apoyos especializados. Cuidamos a las personas acompañando a las víctimas y tomamos las medidas disciplinarias necesarias con los miembros del personal implicados.

El abordaje de Oxfam Intermón ante el acoso y abuso sexual es asegurar que la organización dispone de medidas para disuadir cualquier riesgo potencial (políticas vinculadas a nuestro marco ético, modelo de liderazgo, espacios de trabajo seguros, entre otros). Buscamos asegurar que los casos se afloran para poder trabajarlos y actuamos con contundencia, transparencia y rendición de cuentas en torno a ellos.

DECLARACIÓN DE OXFAM GRAN BRETAÑA

El comportamiento de algunos miembros del personal de Oxfam descubierto en Haití en 2011 fue totalmente inaceptable, contrario a nuestros valores y los altos estándares que esperamos de nuestro personal. Tan pronto como tuvimos constancia de las acusaciones iniciamos inmediatamente una investigación interna.

Nuestro objetivo principal en todo momento fue ir hasta el fondo y tomar medidas contra los involucrados y anunciamos públicamente, incluyendo a los medios, tanto la investigación como las medidas que tomamos como resultado de la misma.

Cuatro miembros del personal fueron despedidos como resultado de la investigación y tres, incluido el director en el país, renunciaron antes del final de dicha investigación. Las denuncias de que niñas menores de edad pudieron haberse visto afectadas no fueron probadas.

Después de la investigación llevamos a cabo una revisión exhaustiva del caso que resultó en la creación de un Equipo de Protección específico y una línea de denuncia confidencial como parte de un paquete de medidas para garantizar que hacemos todo lo posible para proteger a nuestro personal, prevenir el abuso sexual y la mala conducta y mejorar la forma en que abordamos cualquier acusación.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2017 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.