valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Diputación de Valencia
Valencia 15 de diciembre de 2017

DIPUTACIÓ INVERTIRÁ 255.000 EUROS EN LOS SERRANOS Y EL RINCÓN DE ADEMUZ PARA DAR TRABAJO A MAYORES DE 55 AÑOS

 

• El presidente, Jorge Rodríguez, y la diputada Conxa Garcia presentan un plan bianual con una dotación global de 7,3 millones de euros para ayudar a este colectivo a recuperar sus expectativas de jubilación.
• Los ayuntamientos valencianos tendrán plena autonomía para decidir la duración y categoría profesional de los contratos.

La Diputació de València invertirá 254.719euros en dos años en los más de 25 municipios que conforman las comarcas de Los Serranos y El Rincón de Ademuz para fomentar el empleo entre personas mayores de 55 años. Esta inversión se realizará a través del Plan de Empleo de la corporación para 2017-18, un programa bianual con una dotación global de 7,3 millones de euros que facilitará la creación de alrededor de 1.000 puestos de trabajo y que tiene como objetivo “ayudar a los demandantes de empleo mayores de 55 años a recuperar sus expectativas de jubilación”.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) a nivel autonómico y del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) en el ámbito provincial demuestran que este colectivo “ha resultado especialmente castigado por la crisis, ligado al paro de larga duración y vulnerable en la fase previa a una jubilación en la que pueden ver claramente minorada la cuantía de su pensión”, ha explicado Jorge Rodríguez. Según los datos de la EPA, se estaría hablando de un total de 58.800 mayores de 55 años en situación de desempleo en la Comunitat Valenciana en el tercer trimestre de 2017.

Este análisis ha llevado a la Diputació a dirigir el Plan de Empleo 2017-18 a estas personas con el objetivo de “aliviar su delicada situación laboral en vistas a la jubilación”. El criterio a la hora de distribuir los 7,3 millones de euros entre los ayuntamientos es el número de desempleados que tiene cada municipio. La aportación de la Diputació se hará efectiva en dos convocatorias, una de 3.650.000 euros a finales de este año y otra de la misma cuantía en el primer trimestre de 2018.

Un plan que en el caso de Los Serranos distribuirá entre los 19 municipios que integran la comarca un total de 193.471 euros, atendiendo a un criterio objetivo como es el número de desempleados que tiene cada municipio, siendo Villar del Arzobispo, con 120, la población con mayor cantidad de parados de avanzada edad, que contará con una subvención de 8.373 euros este año y otro tanto a principios de 2018.

Le siguen Pedralba, con 99 parados y una subvención por parte de la corporación provincial de 7.607 euros, Chelva, con 71 parados y 6.587 euros, Tuéjar con 50 parados y una ayuda de 5.822 euros y Domeño con 34 parados y 5.239 euros. Por debajo de esta cifra se encuentran el resto de municipios que conforman la comarca de Los Serranos y que también han contado con ayuda de la Diputació.

Por otra parte, el Rincón de Ademuz recibirá 61.247 euros de este plan. Por municipios, Ademuz, con una tasa de desempleo cercana al 13% y más de 34 personas mayores de 44 años en situación de desempleo, recibirá 5.239 euros en una primera convocatoria a finales de este año, y otro tanto en el primer trimestre de 2018. A Ademuz le siguen Castielfabib, que percibirá en este primer cobro más de 4.500 euros; y Casas Bajas, que rondará los 4.300 euros. Por debajo de esta cifra se encuentran Torrebaja, Casas Altas, Vallanca y la Puebla de San Miguel.

Todas estas cantidades se duplicarán con la segunda convocatoria de la ayuda, ya que la aportación de la Diputació se hará efectiva en dos convocatorias para los municipios de las comarcas de Los Serranos y el Rincón de Ademuz, una de 127.359 euros a finales de este año y otra de la misma cuantía en el primer trimestre de 2018.

AUTONOMÍA DE LOS AYUNTAMIENTOS

La estimación del área que dirige Conxa Garcia es que con este plan la Diputació facilitará la creación de un millar de puestos de trabajo para mayores de 55 años en los municipios valencianos, en función de la duración y la categoría profesional de los puestos de trabajo que habiliten los ayuntamientos.

La autonomía municipal vuelve a ser el eje de la gestión de la Diputació, que sitúa como beneficiarios de este plan a los ayuntamientos de la provincia, que podrán recurrir a bolsas propias o al Servef para cubrir estos puestos de trabajo, cuya duración y categoría definirán ellos mismos, dentro de los mínimos fijados por la corporación en las bases del plan, como son contratos de un mínimo de 3 meses, 30 horas semanales y salario mínimo interprofesional.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2017 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.