valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: GenVal/2017
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 15 de diciembre de 2017

CEBRIÁN: "QUEREMOS UN SECTOR AGRARIO VIABLE, DE FUTURO Y CON MEDIDAS POTENTES DE DESARROLLO RURAL"

 

• La titular de Agricultura y Medio Ambiente ha clausurado la jornada sobre política agraria común 'Diálogos PAC 2020'.
• Para la consellera, la nueva PAC debe contribuir a cambiar un modelo productivo "que facilite la incorporación de jóvenes y adaptado al reto del cambio climático".

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha reivindicado que la nueva Política Agraria Común (PAC) 2020-2027 debe contribuir a lograr "un sector agrario viable, de futuro, con medidas potentes de desarrollo rural que faciliten la incorporación de jóvenes y promuevan una producción sostenible".

Así se ha manifestado Cebrián en la clausura de la jornada sobre política agraria común 'Diálogos PAC 2020', organizada por la Federación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), en la que ha apostado por "una PAC mediterránea, para profesionales y jóvenes, que vuelva a conectar con el sector agrario"

La titular de Agricultura y Medio Ambiente ha destacado la apuesta del Consell por una política "que fomenta el desarrollo rural y, en consecuencia, un desarrollo territorial equilibrado y sostenible, pero que, además, debe suponer un impulso al cambio de modelo productivo adaptado a los retos presentes y futuros, especialmente al cambio climático".

Según Cebrián, la PAC del futuro ha de contemplar un reequilibrio de la cadena comercial y de distribución de productos agroalimentarios, en la que los agricultores son el eslabón más débil. Por tanto, debe "fomentar las entidades asociativas y las interprofesionales, ofrecer más y mejores herramientas a las organizaciones de productores, promover la transparencia de las transacciones comerciales y vigilar las prácticas ilegales".

Para la titular de Agricultura y Medio Ambiente, la nueva PAC ha de ser "más exigente con respecto a la política comercial comunitaria". Por eso, desde el Consell "exigimos la reciprocidad en los requisitos fitosanitarios, ambientales o laborales que han de cumplir las producciones procedentes de terceros países, y un control más efectivo en los puertos de entrada".

Pero, sobre todo, tiene que ser "más fácil de aplicar y más sencilla de entender para nuestros agricultores y agricultoras, así como más comprensible y legitimada para la ciudadanía en general, como consumidores y como contribuyentes", ha concluido la consellera.

El sector agroalimentario es uno de los motores económicos de la Comunitat Valenciana, tanto en su aportación al PIB como al empleo y a la exportación, ya que contribuye positivamente a la balanza comercial agraria de España. De hecho, la PAC representa alrededor de 250 millones de euros de ingresos anuales para el sector agrario valenciano y es fundamental en términos de empleo, comercio, regulación de la producción agrícola y ganadera, legislación de sanidad animal y vegetal, e incorporación de condicionantes medioambientales a la producción.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2017 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.