valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 14 de diciembre de 2017

SOLER CONSTATA Y LAMENTA EL INCUMPLIMIENTO POR EL GOBIERNO DE LA PROMESA DEL PRESIDENTE RAJOY DE QUE EN 2017 HABRÍA NUEVA FINANCIACIÓN Y AVISA DEL "DAÑO" A LOS VALENCIANOS

 

• El conseller de Hacienda y Modelo Económico lamenta que el Ministerio de Hacienda no haya planteado su propuesta alternativa al actual sistema de financiación autonómico tras celebrarse la reunión del Comité Técnico Permanente.
• El ministerio cambia el esquema de trabajo acordado en el foro que trata sobre el futuro modelo y antepone el debate sobre los aspectos tributarios a la suficiencia de las autonomías para atender los servicios básicos de los ciudadanos.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha constatado la escasa voluntad mostrada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública de cumplir con la promesa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, formulada en la Conferencia de Presidentes Autonómicos de principios de este año, en el sentido de que antes de que finalizara 2017 habría acordado un nuevo sistema de financiación autonómica. Soler ha hecho estas declaraciones tras tener conocimiento del desarrollo de la segunda reunión del Comité Técnico Permanente de Evaluación del sistema de financiación autonómico, en la que ha participado el representante designado por el Consell y miembro de la Comisión de Expertos valencianos, José Antonio Pérez.

Según Soler "se ha evidenciado que el Gobierno tiene escaso interés real de cumplir con el compromiso del presidente Rajoy, tras unos meses en los que ha apelado a diferentes pretextos para ir alargando la convocatoria y las reuniones de este órgano". Cabe recordar que, pese a que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de finales julio pasado, se dijo fuera del orden del día que el Comité Técnico comenzaría a trabajar en septiembre, no fue hasta el 2 de noviembre que se convocó este órgano para su constitución, emplazándose allí a las comunidades a que elaboraran documentos para pronunciarse sobre el Informe de los Expertos a nivel nacional, para lo que se dio de plazo hasta el 24 de noviembre.

Según se acordó en aquella reunión, el Gobierno recabaría los documentos y confeccionaría un resumen, al tiempo que se pronunciaría también sobre el Informe de los Expertos. Asimismo, en el sistema de trabajo decidido entonces, el Ministerio de Hacienda debía, al igual que hacen las comunidades autónomas, emitir su opinión sobre los asuntos incluidos en el orden del día. El Ministerio, sin embargo, a fecha de hoy no ha emitido su opinión sobre el informe de los expertos, ni ha planteado su posición sobre los asuntos del orden del día, que ayer versaban sobre la corresponsabilidad fiscal y la armonización de tributos en las comunidades.

Precisamente, ese fue uno de los puntos de queja del representante de la Comunitat valencia y de otros representantes autonómicos, que intervinieron para manifestar que no entendían por qué con la segunda convocatoria se había alterado el esquema de trabajo que se acordó en el Comité en la primera reunión. En aquel momento se decidió que este órgano iniciaría sus trabajos con el análisis de la suficiencia de las comunidades para atender la cobertura del Estado del Bienestar gestionado por las Comunidades Autónomas. Sin embargo, el ministerio convocó la segunda reunión para tratar los aspectos tributarios.

"EL GOBIERNO ESTÁ ENCANTADO DE NO TENER ALTERNATIVA AL ACTUAL MODELO"

El conseller Vicent Soler ha lamentado la actitud del Gobierno central de alargar la revisión del modelo de financiación y ha advertido que este comportamiento "causa un grave perjuicio a los 5 millones de valencianos". "La Generalitat ha conseguido que el Ministerio de Hacienda y el Gobierno de Rajoy admitan ya que la Comunitat Valenciana tiene la peor financiación de España; sin embargo, siguen sin tomar las decisiones necesarias para reformar un modelo caducado desde el 1 de enero de 2014, lo que no tiene otra traducción que un deterioro de los servicios que reciben los valencianos", ha recalcado el responsable de Hacienda. "Es lamentable que el Gobierno, tras tres años de espera, el Informe de la Comisión de Expertos y dos rondas de Informes de todas las Comunidades Autónomas siga sin plantear una propuesta sobre el nuevo sistema de financiación", ha concluido.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2017 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.