valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Perdida de poder adquisitivo
Foto: VD/2017

Fuente: CCOO
Valencia 14 de diciembre de 2017

LOS PRECIOS SUBIERON EN NOVIEMBRE UN 0,5% RESPECTO A OCTUBRE
AL CIERRE DEL AÑO LAS PENSIONES PERDERÁN 1,75 PUNTOS DE PODER ADQUISITIVO
LOS BENEFICIOS EMPRESARIALES CRECEN TRES VECES MÁS QUE LOS SALARIOS EN CONVENIO

 

• CCOO señala que hasta noviembre los salarios pactados en convenio pierden seis décimas de poder de compra y las pensiones 1,8 puntos mientras que los beneficios empresariales crecen el triple que los salarios y los dividendos a los accionistas crecen a dos dígitos. Por ello, el sindicato reivindica subidas salariales por encima del IPC. La ganancia de poder de compra de los salarios y su participación en las mejoras de productividad son imprescindibles para consolidar el crecimiento, recortar más rápidamente el paro y reducir la elevada desigualdad.

La variación interanual de los precios en noviembre es del 1,7%, una décima más que en octubre. La baja inflación estructural es preocupante, pues refleja el menor impulso de la demanda interna, provocada por una baja participación de los salarios en el crecimiento y un bajo impulso de la inversión pública, lo que se traduce en menos empleo y una reducción más lenta del elevado paro. El crecimiento económico se mantiene en el 3,1% gracias al impulso de la demanda externa, pero las mejoras en el sector exterior se filtran poco al resto de la sociedad ya que las exportaciones están muy concentradas en pocas empresas, que pagan pocos impuestos y además importan gran parte de sus factores productivos, lo que no genera empleo en España.

Hasta el mes de noviembre los salarios pactados en convenio suben un 1,43% de media frente a una subida media de los precios de consumo del 2,04%, acumulando una pérdida de poder adquisitivo de seis décimas y de 1,8 puntos en el caso de las pensiones, cuya subida ha sido del 0,25% conforme al Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP). El IRP no es un índice que pretenda mantener el poder de compra de las pensiones ni en relación a los precios ni en relación a los salarios. Es un índice financiero establecido con el objetivo de cuadrar las cuentas de la Seguridad Social, con independencia de la cuantía de la pensión. Al cierre del año las pensiones perderán 1,75 puntos de poder adquisitivo comparado con la previsión de inflación media para 2017 (2,0%) del Gabinete Económico de CCOO.

Esta fuerte pérdida de poder de compra de los salarios y pensiones contrasta con el crecimiento de los beneficios empresariales (+4,8% entre enero y septiembre) y de los dividendos (rentas distribuidas de las sociedades no financieras) que en el primer semestre de 2017 se incrementan un 10,1%. Los beneficios empresariales triplican el crecimiento de los salarios pactado en la negociación colectiva y los dividendos lo multiplican por siete. La economía está creciendo, se han recuperado ya los niveles previos a la recesión, pero CCOO denuncia el muy desigual reparto de esta recuperación ya que el empleo no se ha recuperado y los salarios no están participando de igual forma que las rentas del capital. 

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2017 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.