valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: GenVal/2017
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 13 de diciembre de 2017

SOLER: "LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS DE LAS COMUNIDADES ES ACABAR CON LA INSUFICIENCIA GLOBAL A LA QUE NOS ABOCA EL GOBIERNO PARA ATENDER EL ESTADO DEL BIENESTAR"

 

• El conseller de Hacienda advierte que "el Gobierno central utiliza el FLA para esconder la vergüenza de la financiación autonómica y atornillar las decisiones políticas de las comunidades".
• "Con un reparto vertical adecuado de los recursos nadie perderá, porque todas las comunidades están infrafinanciadas", ha afirmado Soler.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha afirmado en Ciudad Real que "la madre de todas las batallas de las comunidades autónomas es acabar con la insuficiencia global en la financiación a la que nos ha abocado el Gobierno para atender el Estado del Bienestar", durante su intervención en las 'V Jornadas de Economía Española. El Estado de las Autonomías. ¿Un modelo agotado?', organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha.

El conseller ha enfatizado en su conferencia en que el principal problema de la financiación autonómica es la asimetría vertical en el reparto de recursos entre el Gobierno central y las comunidades autónomas. "Hay que romper con ese desequilibrio y asignar los recursos a las diferentes administraciones en función de las competencias que tienen encomendadas", ha subrayado Soler.

Además, ha recordado que "el informe de los expertos sobre financiación autonómica puso en evidencia una insuficiencia de más de 16.000 millones de euros en los recursos aportados por el modelo para atender las competencias en servicios públicos fundamentales".

El responsable de Hacienda ha recalcado que "en este momento no se está aplicando un artículo esencial de la Constitución que es el artículo 156, que dice que las comunidades tienen que tener autonomía financiera", y ha añadido que "con el actual sistema de financiación no hay autonomía financiera en las comunidades". "La Generalitat, si quiere llegar a fin de mes, tiene que recurrir al FLA, que es un préstamo, no la financiación que corresponde a la Comunitat Valenciana", ha asegurado el titular de Hacienda.

A este respecto ha apuntado que "el Consell ha desembolsado por los préstamos del Estado desde 2012 1.800 millones de euros, con los que se podrían haber hecho muchas cosas".

El conseller de Hacienda ha subrayado que "el Gobierno central ha utilizado el FLA para esconder la vergüenza de la financiación y además ha permitido al ministerio atornillar las decisiones políticas de las comunidades y decidir sobre materias de nuestra competencia".

SOLER: "NINGUNA COMUNIDAD TIENE POR QUÉ PERDER"

Vicent Soler ha resaltado que "mediante un reequilibrio vertical de los recursos públicos en España a través de una financiación justa nadie, ninguna comunidad, tiene por qué perder", ya que "todas las comunidades autónomas en su conjunto están infrafinanciadas". "Todas hoy tienen menos recursos que obligaciones que atender", ha afirmado el conseller. En este contexto, Soler ha augurado que "si se consigue un reparto vertical pensando en las funciones que desempeña cada uno y no en las administraciones, no habrá espacio para repetir errores del pasado como los codazos entre las comunidades autónomas que se dieron en 2002 y 2009".

Durante su intervención, el titular de Hacienda ha manifestado que "hay una insuficiencia global de recursos a disposición de las autonomías que no se corresponde con la importancia que los ciudadanos atribuyen a los servicios que estas proveen".

Con respecto al modelo de Estado, Soler ha señalado que "urge reconstruir las dos caras: el pacto social y el territorial, otorgando a sus funciones el grado de prioridad que merecen los ciudadanos españoles".

El conseller de Hacienda y Modelo Económico también ha recordado que "la infrafinanciación crónica impide a las comunidades autónomas cumplir sus funciones de estado" y ha afirmado que "es urgente cambiar el modelo de financiación autonómico".

En este sentido, ha manifestado que es necesario garantizar los principios básicos de equidad y suficiencia. "Equidad porque todos los ciudadanos debemos tener el mismo derecho a recibir servicios públicos básicos y suficiencia para garantizar la adecuada y justa distribución de recursos", ha señalado Soler.

Durante la conferencia, el conseller ha recordado que "la Comunidad Valenciana se sitúa a la cola de las comunidades autónomas en cuanto a la cobertura del coste de los servicios públicos básicos".

PROPUESTA VALENCIANA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El conseller de Hacienda y Modelo Económico también ha explicado la propuesta valenciana de financiación autonómica. "La clave es garantizar la suficiencia financiera de las comunidades autónomas para la prestación de los servicios públicos fundamentales a un nivel acordado de prestaciones comunes para todo el Estado". "Se trata de llegar a un Pacto de Estado para redistribuir los fondos de acuerdo con los servicios que preste cada administración y generar mecanismos de gobernanza para que todas las administraciones tengan claro el funcionamiento", ha indicado.

Además, ha manifestado la necesidad de articular la financiación autonómica en tres tramos. Por un lado, un tramo de garantía de los servicios públicos fundamentales, por otro, un tramo de suficiencia para que las comunidades autónomas puedan atender al resto de sus competencias y por último un tramo de autonomía que resultaría de los recursos adicionales que decidiera obtener cada una de las comunidades ejerciendo su capacidad normativa".

La propuesta valenciana de financiación autonómica también incluiría tres instrumentos complementarios. Por una parte, instrumentos de desarrollo regional para promover la convergencia entre comunidades autónomas, los cuales se nutrirían con recursos del Fondo de Compensación Interterritorial y los Fondos Estructurales Europeos. Por otra, un instrumento de reequilibrio financiero para corregir la situación de las comunidades autónomas que han incurrido en un exceso de endeudamiento y finalmente habría que revisar las contribuciones de las comunidades autónomas forales para que realicen una aportación ajustada a los principios de equidad, solidaridad interterritorial y transparencia.

Por último, el conseller ha explicado que "la solución hay que buscarla en las fórmulas descentralizadoras que hemos desarrollado a lo largo del periodo democrático, pero que necesitan correcciones". Y ha añadido "es necesario garantizar el estado del bienestar que es la principal demanda que los ciudadanos hacen y que si somos capaces de satisfacerla, nos ahorraremos muchos otros problemas de inestabilidad política y de cohesión territorial".

Durante su intervención, ha puesto en valor el estado de las autonomías: "El modelo autonómico es un modelo de éxito. Nunca España ha crecido tanto y tan bien como en estos más de 30 años" y ha indicado que "es el modelo a la española de profundizar en la democracia porque las autonomías acercan la gestión a los ciudadanos".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2017 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.