valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Artemi Rallo
Foto:
Inma Mesa/2017
Fuente: PSPV-PSOE
Valencia 13 de diciembre de 2017

ARTEMI RALLO: “EL DESBLOQUEO DE LA REFORMA DEL ESTATUT VALENCIÀ DEPENDE DE LA VOLUNTAD POLÍTICA DEL PP”

 

• El diputado del PSPV declara que igual que “han acelerado los trámites para el estatut canario, se pueden desbloquear el valenciano”.

El diputado del PSPV en el Congreso Artemi Rallo ha advertido hoy que el desbloqueo de la reforma del Estatut valencià “depende únicamente de la voluntad política del PP” y ha remarcado que “del mismo modo que han acelerado los trámites para la reforma del estatut canario, pueden desbloquear el valenciano que llegó al Congreso en 2011”. “Se trata de una cuestión de voluntad política para permitir que la Comunitat Valenciana reciba del Estado las inversiones justas, las que necesita y merece”, ha indicado Rallo.

El diputado socialista por Castellón ha exigido al PP que “deje de bloquear cuestiones vitales para los valencianos y valencianas” y ha advertido que la decisión de los populares de paralizarla supone “defraudar, de nuevo, las aspiraciones legítimas de los valencianos y los socialistas vamos a depositar nuestras mejores energías en posibilitar una pronta aprobación de la reforma del Estatuto Valenciano”. Rallo ha recordado que hace más de un año que el Pleno del Congreso tomó en consideración la Propuesta de reforma de la Disposición Adicional Primera del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, no obstante, la adopción de sucesivas prórrogas del plazo de enmiendas, lo ha paralizado. El socialista exige “que cese la adopción de prórrogas y que se proceda a la diligente tramitación de la iniciativa parlamentaria que resulta de interés estratégico para los ciudadanos valencianos”.

Tal y como indica el parlamentario del PSPV, esta nueva Disposición Adicional del Estatuto Valenciano establecerá que “la inversión del Estado en la Comunitat Valenciana sea equivalente al peso de la población de esta comunidad sobre el conjunto del Estado”. De esta forma, “se superará el reiterado desequilibrio en la inversión del Estado en la Comunitat Valenciana que perjudica el desarrollo económico de la sociedad valenciana y la calidad de sus servicios públicos”. Desequilibrio que – señala- “se agrava por la negatova del Gobierno de Rajoy a impulsar un cambio del sistema de financiación autonómica que, como ha acreditado la Comisión de Expertos encargada de evaluarlo y formular propuestas, coloca a la Comunitat Valenciana en una situación insostenible de infrafinanciación”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2017 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.