laveudegandia.com / laveudelasafor.com

Diario de actualidad de la comarca de La Safor / Valencia


Edición anterior del Cant de la Sibil·la

Foto: Alex Oltra/2016
Fuente: Juan Miguel Terrazas Samper, Director del Cant de la Sibil·la
Valencia 13 de diciembre de 2017

REPRESENTACIÓN DEL CANT DE LA SIBIL·LA EN LA INSIGNE COLEGIATA DE GANDIA

 

• Domingo, 17 de diciembre a las 21 horas, en la Insigne Colegiata de Gandia.

El concierto, que aglutina distintas disciplinas artísticas, como la música, la danza y el teatro, tiene una entrada/donativo que será en beneficio del Preventorio Infantil “Nuestra Señora del Amparo”.

El Cant de la Sibil·la, concretamente el que se realiza en Mallorca, fue declarado por la UNESCO, en el año 2010, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Desde el año 1979, la comunidad de los padres Escolapios de Gandia y, particularmente, el padre Vicent Faus, recuperaron la celebración del canto en el marco de la misa del Gallo en la ermita de santa Ana, con sus componentes poéticos y parateatrales. La versión utilizada procedía de un breviario de la catedral de Valencia de 1533 y ha estado adaptada para la ermita de Santa Ana por Salvador Pla Faus. La Generalitat Valenciana, a petición del Ayuntamiento de Gandia, tuvo a bien declarar esta representación que se realiza en la Ermita de Santa Ana, Bien Inmaterial de Relevancia Local (BIRL), en el año 2013.

El Cant de la Sibil·la es un canto profético que se representaba en la edad media siendo una de las dramatizaciones litúrgicas que más enraizaron en la Corona de Aragón. La Sibil·la Eritrea con su canto monódico nos predice las dos venidas de Jesús al mundo, el día de su nacimiento y el día del Juicio Final. Entorno a esas dos profecías, que simbolizan el principio y el fin, el Ballet de Alicia Montava de Cocentaina representará la Dansa de la Mort y la Escola de Teatre Serrano escenificará la Processó dels Profetes.

La polifonía que se alterna con el canto gregoriano de la Sibil·la son partituras atribuidas a los maestros Cárceres y Alonso, recogidas en el Cançoner de Gandia, manuscrito del siglo XVI, que interpretaran el Cor Sant Blai de Potries y el Cor de Benirredrà. Por ello, muchos investigadores han encontrado una vinculación directa entre el citado Cançoner y la dramaturgia del canto valenciano de la Sibil·la. Se sabe con certeza que esta representación se escenificaba en la catedral de Valencia y en la Colegiata de Gandia.

La música correrá a cargo de la Orquesta de Cuerda y la Banda de Viento y Percusión de la Escuela de Música del Grao de Gandia, el Ensemble de Ministriles Ciutat de Gandia, dolçainers y els Campaners de l’Alqueria de la Comtessa.

Poco más de un centenar de artistas se encargarán de representar, en el año de la capitalidad cultural valenciana, el Cant de la Sibil·la de Gandia, todos ellos coordinados y dirigidos por el director gandiense Juan Miguel Terrazas Samper.

El concierto, que aglutina distintas disciplinas artísticas, como la música, la danza y el teatro, tiene una entrada/donativo de 4 € que será en beneficio del Preventorio Infantil “Nuestra Señora del Amparo”. Se pueden adquirir en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós de Gandia, en Radio Gandia Cadena SER, en la Escuela de Música del Grau de Gandia y en la misma Colegiata treinta minutos antes del comienzo del concierto.

 

• © laveudegandia.com © laveudelasafor.com - 2015-2017 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de laveudegandia.com, o de laveudelasafor.com.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.