valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: PSPV-PSOE
Valencia 12 de diciembre de 2017

EL PSPV REPROCHA QUE EL GOBIERNO DE RAJOY INSISTA EN QUE EL CORREDOR MEDITERRÁNEO PASA POR MADRID

 

• El diputado en el Congreso Herick Campos lamenta que el secretario general de Infraestructuras no se haya leído el informe elaborado por AVE sobre el estado actual del corredor y le exige que deje de hablar de un doble ramal.

El diputado del PSPV en el Congreso, Herick Campos, ha exigido hoy al Gobierno de Mariano Rajoy que “deje de hablar de un segundo ramal del Corredor Mediterráneo que pasa por Madrid” y “se tome en serio una infraestructura vital para la Comunitat, como es el Corredor Mediterráneo”. En la comisión de Fomento de hoy el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, ha hablado de “error” en el mapa del Corredor Mediterráneo que ha mostrado por Herick Campos, y ha insistido en que “sí tiene un ramal que pasa por Madrid, aunque el Mediterráneo no pasa por Madrid”, ha ironizado el miembro del Gobierno de Rajoy.

Estas declaraciones las ha hecho como respuesta a la pregunta del diputado socialista, que quería saber la valoración del Gobierno del informe elaborado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) sobre el “estado actual del Corredor ferroviario del Mediterráneo tramo a tramo”. Campos ha lamentado que ni siquiera se haya leído el documento de los empresarios valencianos y ha defendido que el Corredor sólo tiene un ramal y es el que pasa por el mediterráneo.

En su intervención el diputado socialista ha agradecido el trabajo que ha hecho y está haciendo AVE para que el Gobierno dé prioridad en su agenda política y en sus inversiones al Corredor Mediterráneo. Campos ha recalcado la oferta hecha por el president de la Generalitat Ximo Puig para conseguir un amplio acuerdo institucional, pero también social y empresarial, para acelerar las obras y puesta en servicio del Corredor y que se haga en unas condiciones que permita mejorar la competitividad de empresas y mejorar la movilidad de las personas.

Campos ha señalado que el Corredor “es un buen ejemplo de la doble discriminación que sufre la Comunitat en materia de inversiones para infraestructuras, y especialmente en infraestructuras ferroviarias, ya que no se presupuesta lo suficiente, y además no se ejecuta ese presupuesto”. En ese sentido, ha explicado que “en 2012, 2013, y 2014 había una consignación presupuestaria ridícula, y en los años 2015 y 2016 no se ejecutó gran parte del presupuesto.”

Herick Campos ha recordado que la Comunitat tiene la peor inversión por habitante de los presupuestos generales, con un inversión de 118,79 € por habitante, frente a los 184,66 de media en España y los 405,10 € habitante de Castilla y León, 343,39 de Cantabria o los 340,13 de Galicia, “lo que evidencia que se están priorizando otros corredores ferroviarios frente al del Mediterráneo”. El diputado socialista ha destacado que el Gobierno del PSOE “acabó en plena crisis la conexión con alta velocidad de la Comunitat con Madrid, y que la LAV estaba completada hasta Albacete y solo restaban 30 km de catenaria entre Alicante y Albacete, la LAV Alicante Elche-Orihuela-Murcia estaba acabada a falta de 60 km, y la LAV a Castellón estaba indicada”, no obstante, “ambos trazados del Corredor se pararon para hacer chapuzas para ahorrar y, en el caso de Valencia-Castellón de la Plana-Tarragona ha generado cuellos de botella”.

El diputado del PP ha pedido al Gobierno que pase “de las palabras al BOE y a los certificados de obra para por lo menos concluir los trazados hasta Murcia de forma urgente,” y se empiece a concretar y los procesos de licitación de Murcia a Algeciras. Herick Campos ha exigido al Gobierno que “no siga con la burla de hablar de dos trazados del corredor, pues sólo hay uno y no pasa por Madrid, como ahora defiende el Gobierno”. Para Campos, la insistencia del PP por el ramal que pasa por Madrid se debe a una posible voluntad de querer derivar ayudas y créditos de la Unión Europea al corredor central, que no cuenta con el apoyo de la Unión Europea, como sí tiene el Mediterráneo.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2017 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.