Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del consumidor / Animalista


Reactivo de Oxfam hoy en Bruselas
Foto: Tineke D'haese/Oxfam/2017
Fuente: Oxfam Intermón
Valencia
05 de diciembre de 2017

LA LISTA NEGRA EUROPEA DEJA FUERA A RECONOCIDOS PARAÍSOS FISCALES

• Los ministros europeos de Economía y Finanzas han adoptado hoy la primera lista negra europea de paraísos fiscales. En ella, se incluye un total de 17 países en su gran mayoría estados pequeños y economías emergentes. La UE también ha creado una “lista gris”, que estaría formada por países, reconocidos como paraísos fiscales, que se han comprometido, aparentemente, a poner en marcha reformas fiscales.


Reactivo de Oxfam hoy en Bruselas - Foto: Tineke D'haese/Oxfam/2017


DECLARACIONES DE SUSANA RUIZ, RESPONSABLE DE JUSTICA FISCAL DE OXFAM INTERMÓN:

“Es sorprendente ver que la lista negra europea cuenta prácticamente sólo con países pequeños o economías emergentes, mientras que algunos de los paraísos fiscales más reconocidos se escapan bajo el amparo de la lista gris".

Parece que este proceso de la UE ha servido para presionar sobre algunos paraísos fiscales y que países como Suiza o Bermudas se comprometan por fin a poner en marcha reformas fiscales cruciales.

Pero estar en “la lista gris” no debería ser sólo una vía de salida fácil que no implique consecuencias, como ha ocurrido en el pasado. La UE tiene que garantizar que los estados que aparecen en la lista ponen efectivamente en marcha las reformas a las que se han comprometido. Si por el contrario no las cumplen deberían volver a la lista negra.

Sólo cuando tengamos una lista negra consistente con sanciones efectivas contra grandes empresas y fortunas que abusan de los paraísos fiscales, podremos lograr poner fin a la evasión y elusión fiscal.

También es importante que la propia UE aplique de manera interna sus propios criterios. Si la UE los tuviese en cuenta, al menos cuatro estados miembros estarían en la lista negra. Mientras haya paraísos fiscales en el corazón de Europa, será difícil creer que se están planteando sanciones ambiciosas y tomando todas las medidas para lograr que los países en la “lista gris” se comprometen a impulsar las reformas necesarias.

Para España, éste es un proceso vital. La lista negra española se ha venido vaciando de países. De los 48 iniciales, han salido ya 15, algunos tan reconocidos como Luxemburgo, Bermudas o Hong Kong. Además, en el último año la inversión española hacia los paraísos fiscales más agresivos se multiplicó por 4 mientras las grandes empresas del Ibex-35 han venido constituyendo en promedio 103 filiales al año, con un total en la actualidad de casi 1.000 filiales en estos territorios. El Gobierno español tiene que demostrar su clara apuesta por la evasión y elusión fiscal tanto en la agenda europea como en España".

• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com. 
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.