Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del consumidor / Animalista


Voluntariado de Oxfam Intermón
Nota: Incluye video de Oxfam Intermón
Foto: Oxfam Intermón/2017
Fuente: Oxfam Intermón
Valencia 04
de diciembre de 2017

OXFAM INTERMÓN LANZA UN VÍDEO PARA AGRADECER LA LABOR DE MÁS DE 1.600 PERSONAS VOLUNTARIAS

• “Pues, la verdad, ganas mucho más que yo”. Así acaba el vídeo homenaje que Oxfam Intermón lanzará mañana, 5 de diciembre, Día internacional del Voluntariado, y que ha dedicado a sus más de 1.700 voluntarios y voluntarias para mostrar y agradecer su labor.

En la pieza audiovisual 12 personas voluntarias de la organización se someten al interrogatorio de un gestor tributario ficticio, interpretado por el actor Jep Barceló, que les pregunta qué beneficios les aporta su labor altruista. Unos beneficios que, de ser incluidos en una declaración de la renta, no tributarían en ningún caso.

“Hemos hecho este vídeo porque queríamos enseñar que hay personas que se mueven por valores como la solidaridad y que eso les reporta muchos beneficios. Porque hay cosas que tienen valor y no precio”, ha dicho Santi Responsable del Programa de Voluntariado.



EL VOLUNTARIADO, PIEZA CLAVE EN LA ORGANIZACIÓN

Los voluntarios y voluntarias de la ONG desarrollan su labor en las 33 tiendas de Comercio Justo y 9 de Segunda Oportunidad, en equipos de Acción Ciudadana y en distintas labores y proyectos en las 7 sedes y 36 comités repartidas por todo el territorio español.

En el vídeo, el voluntariado cuenta que, además de contribuir a la lucha por un mundo sin pobreza dentro de Oxfam Intermón, reciben mucho, tanto a nivel personal como profesional.

“En el plano profesional, he aprendido a estar fuera de mi zona de confort: trabajar en una tienda de ropa, con gente de todas partes del mundo”, explica Marie Paule Saki, voluntaria de las tiendas Segunda Oportunidad en Barcelona, quien, además, ha aprendido el castellano gracias a su voluntariado.

Gabino Sánchez, voluntario activista desde hace años, argumenta que, como profesor de Economía, este voluntariado le “ha permitido adquirir los conocimientos y la experiencia para poder enseñar una economía más humana, planteada en términos de justicia social y medioambiental”.

Christopher Zahonero resalta cómo ser voluntario le ha ayudado a “reforzar mi autoestima i a cuidar mejor de las relaciones sociales”. “Y, me ha abierto una puerta al campo profesional de las ONG, desconocido por mí hasta ahora, y por el que voy avanzando profesionalmente en la actualidad”, añade.

EL VOLUNTARIADO, UNA FUERZA MOTORA PARA OXFAM INTERMÓN

El equipo de voluntariado de Oxfam Intermón está formado por 1.689 personas que de manera estable aportan sus conocimientos y dedicación a la organización. Además, cuenta con voluntariado que apoya de forma puntual. En este sentido, en Trailwalker y otros eventos deportivos similares participaron, el pasado ejercicio, 602 personas voluntarias. También colabora un equipo de 120 personas traductoras voluntarias. El equipo de voluntariado, al que se incorporaron en 2015-16, 673 personas, tiene un ratio de permanencia en la organización de 3,3 años y una mediana de edad de 50 años.

El trabajo de este equipo ha permitido la atención de más de 160.000 personas en nuestras tiendas y la realización de 1.187 actos públicos y de calle.

• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com. 
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.